Degradación de T-patterns en estudios observacionales: Un estudio sobre la eficacia en el ataque de fútbol sala

Autores/as

  • Daniel Lapresa
  • Oleguer Camerino
  • Josep Cabedo
  • M.Teresa Anguera
  • Gudberg K. Jonsson
  • Javier Arana
Palabras clave: Metodología observacional, fútbol sala, T-patterns, THEME, degradación

Resumen

Una de las técnicas analíticas más novedosas en el ámbito de la metodología observacional es la que permite la detección de T-patterns (estructuras regulares de conducta) mediante el software THEME, que analiza datos observacionales en búsqueda de relaciones de intervalo crítico en sentido ascendente (desde T-pattern simples, dos eventos que se relacionan en un primer nivel, a T-patterns complejos constituidos por diferentes eventos relacionados en distintos niveles). En el presente artículo se analiza esta cuestión, la degradación de los T-patterns, que hasta el momento ha sido puntualmente estudiada. Para ello, se utiliza el muestreo observacional constituido por el conjunto de las secuencias que acaban en gol (n= 23) protagonizadas por el F.C. Barcelona durante el Play Off final de la liga española 2012-13 de fútbol sala. De esta forma este trabajo satisface un segundo objetivo, en este caso disciplinar, de analizar la eficacia en la construcción de la fase ofensiva en el fútbol sala; habiéndose tipificado que las secuencias que "nalizan en gol se caracterizan por conseguir, mediante juego combinativo, un lanzamiento desde sector definición-corredor central.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
28-02-2015
Cómo citar
Lapresa, D., Camerino, O., Cabedo, J., Anguera, M., Jonsson, G. K., & Arana, J. (2015). Degradación de T-patterns en estudios observacionales: Un estudio sobre la eficacia en el ataque de fútbol sala. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 71–82. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/223101
Número
Sección
Monográfico. Estudios Transculturales REDDECA "Deporte y Calidad"

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>