Intervención psicológica mediante rutinas de atención y concentración en un equipo de voleibol para mejorar la efectividad colectiva del saque
Abstract
A work based on a volleyball men team that plays in Spanish FEV league is here presented. With this paper we are trying to fix psychological strategies to improve the capacities of attention, concentration and decision taking, the using of routines in the moment of serving in official competitions as a way to improve the effectively of the whole team. We begin with the hypothesis that the uses of routines and techniques of imagined practices (visualization) during the action of serving would improve the effectively of it. Some data of the serving effectively was collected in five different games during the official competition (baseline phase). After that, a phase of intervention (training) was carried away and then, data of the serving effectively was collected again in other five games (results phase). The psychological training effectiveness is analysed and some possible ways of improving the intervention are presented.Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.