Las Tareas Matemáticas Inducen Fatiga Mental, Pero Tienen un Pequeño Efecto en una Habilidad Específica del Voleibol: Un Estudio Cruzado Aleatorizado con Jóvenes Jugadoras
Resumen
La fatiga mental se caracteriza por una sensación de cansancio después de realizar tareas cognitivas. Estudios anteriores han demostrado que las pruebas cognitivas prolongadas, el uso de redes sociales y los videojuegos pueden afectar el rendimiento deportivo. Sin embargo, el impacto de las tareas matemáticas en la percepción de la fatiga mental en jóvenes atletas, así como sus efectos en el rendimiento, sigue sin estar claro. Por lo tanto, los objetivos de este estudio fueron investigar si las tareas matemáticas provocan fatiga mental y afectan el rendimiento en una habilidad específica de voleibol en jóvenes jugadoras. Se utilizó un diseño experimental cruzado y aleatorizado. Las participantes fueron quince jóvenes jugadoras de voleibol que realizaron una habilidad específica de voleibol en dos condiciones experimentales (matemáticas y control) separadas por un período de lavado de 3 a 7 días. En este sentido, se midió el nivel de fatiga mental (antes y después) de la intervención y el rendimiento en la habilidad específica de voleibol (entre días). Se observó una diferencia estadística en el nivel de fatiga mental solo antes y después de la condición matemática. Además, aunque no se observó una diferencia estadística entre las condiciones en el rendimiento de la habilidad específica de voleibol, solo en la condición de control el promedio de tiempo para completar la tarea estuvo por debajo del umbral de "cambio ciertamente significativo". En conclusión, 30 minutos de una tarea matemática aumentan los niveles de fatiga mental en jóvenes jugadoras de voleibol. Además, parece haber una reducción en la habilidad específica de voleibol, aunque esto requiere una confirmación adicional. Número de Registro del Ensayo: Registro Brasileño de Ensayos Clínicos (RBR-8w7d8np). Registrado el 02 de enero de 2025 (registrado retrospectivamente).
Descargas
Citas
Adleman, N. E., Menon, V., Blasey, C. M., White, C. D., Warsofsky, I. S., Glover, G. H., & Reiss, A. L. (2002). A developmental fMRI study of the Stroop color-word task. NeuroImage, 16(1), 61–75. https://doi.org/10.1006/nimg.2001.1046
Arsalidou, M., Pawliw-Levac, M., Sadeghi, M., & Pascual-Leone, J. (2018). Brain areas associated with numbers and calculations in children: meta-analyses of fMRI studies. Developmental Cognitive Neuroscience, 30, 239–250. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2017.08.002
Castro, H. O., Costa, G. C., Lage, G. M., Praça, G. M., Fernandez-Echeverría, C., Moreno, M. P., & Greco, P. J. (2019). Visual behaviour and decision-making in attack situations in volleyball. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Fisica y Del Deporte, 19(75), 565–578. https://doi.org/10.15366/rimcafd2019.75.012
Costa, Y. P., Cirilo, S., Cesar, J., Araújo, J. P., Rodrigues-Neto, G., & Ricarte, G. (2017). Technical and tactical performance indicators based on the outcome of the set in the school volleyball. Motricidade, 13, 34–40.
Costa, Y., Freitas-Júnior, C., Lima-Júnior, D., Soares-Silva, E. L., Hayes, L., & Batista, G. R. (2022). Mental fatigue and ball sports: a narrative review focused on physical, technical, and tactical performance. Motriz, Journal of Physical Education, 28(1), e10220004822. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1590/S1980-657420220004822
Costa, Y. P., Domingos-Gomes, J. R., Paes, P. P., & Batista, G. R. (2018). Association between the technique used and the technical-tactical performance in female school volleyball. Journal of Health Sciences, 20(4), 264. https://doi.org/10.17921/2447-8938.2018v20n4p264-270
Costa, Y. P., Martins, F., Fonseca, F.S., Albuquerque, M. R., Batista, G. R., & Fortes, L.S. (2024). Transcranial direct current stimulation over prefrontal cortex did not improve the decision-making skill of athletes exposed to prolonged social media use: a crossover and randomised investigation. International Journal of Sport and Exercise Psychology. https://doi.org/10.1080/1612197X.2024.2325585
Davis, K. D., Taylor, K. S., Hutchison, W. D., Dostrovsky, J. O., McAndrews, M. P., Richter, E. O., & Lozano, A. M. (2005). Human anterior cingulate cortex neurons encode cognitive and emotional demands. Journal of Neuroscience, 25(37), 8402–8406. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.2315-05.2005
Domingos-Gomes, J., Costa, Y. P., Lima-Junior, D., Lanzoni, I., & Batista, G. (2024). The mental fatigue impaired beach volleyball attack technical-tactical performance: a crossover and randomized study. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 24(2), 242–252. https://doi.org/10.6018/cpd.582971
Duncan, M. J., Fowler, N., George, O., Joyce, S., & Hankey, J. (2015). Mental fatigue negatively influences manual dexterity and anticipation timing but not repeated high-intensity exercise performance in trained adults. Research in Sports Medicine, 23(1), 1–13. https://doi.org/10.1080/15438627.2014.975811
Dwan, K., Li, T., Altman, D. G., & Elbourne, D. (2019). CONSORT 2010 statement: extension to randomised crossover trials. BMJ, 366(1), l4378. https://doi.org/10.1136/bmj.l4378
Filipas, L., Borghi, S., La Torre, A., & Smith, M. R. (2021). Effects of mental fatigue on soccer-specific performance in young players. Science and Medicine in Football, 5(2), 150–157. https://doi.org/10.1080/24733938.2020.1823012
Filipas, L., Mottola, F., Tagliabue, G., & La Torre, A. (2018). The effect of mentally demanding cognitive tasks on rowing performance in young athletes. Psychology of Sport and Exercise, 39, 52–62. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.08.002
Fortes, L. S., Lima-Junior, D., Fiorese, L., Nascimento-Júnior, J. R. A., Mortatti, A. L., & Ferreira, M. E. C. (2020). The effect of smartphones and playing video games on decision-making in soccer players: a crossover and randomised study. Journal of Sports Sciences, 38(5), 552–558. https://doi.org/10.1080/02640414.2020.1715181
Fortes, L. S., Ferreira, M. E. C., Faro, H., Penna, E. M., & Almeida, S. S. (2022a). Brain stimulation over the motion-sensitive midtemporal area reduces deleterious effects of mental fatigue on perceptual-cognitive skills in basketball players. Journal of Sport & Exercise Psychology, 44(4), 272–285. https://doi.org/10.1123/jsep.2021-0281
Fortes, L. S., Lima-Junior, D., Barbosa, B. T., Faro, H. K. C., Ferreira, M. E. C., & Almeida, S. S. (2022b). Effect of mental fatigue on decision-making skill and visual search behaviour in basketball players: an experimental and randomised study. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 21(1), 1–20. https://doi.org/10.1080/1612197X.2022.2058055
Fortes, L. S., Lima-Junior, D., Nascimento-Júnior, J. R. A., Costa, E. C., Matta, M. O., & Ferreira, M. E. C. (2019). Effect of exposure time to smartphone apps on passing decision-making in male soccer athletes. Psychology of Sport and Exercise, 44(1), 35–41. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2019.05.001
Franco-Alvarenga, P. E., Brietzke, C., Canestri, R., Goethel, M. F., Hettinga, F., Santos, T. M., & Pires, F. O. (2019). Caffeine improved cycling trial performance in mentally fatigued cyclists, regardless of alterations in prefrontal cortex activation. Physiology & Behavior, 204(1), 41–48. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2019.02.009
Gantois, P., Caputo Ferreira, M. E., Lima-Junior, D. de, Nakamura, F. Y., Batista, G. R., Fonseca, F. S., & Fortes, L. de S. (2019). Effects of mental fatigue on passing decision-making performance in professional soccer athletes. European Journal of Sport Science, 0(0), 1–10. https://doi.org/10.1080/17461391.2019.1656781
Grgic, J., Mikulic, I., & Mikulic, P. (2022). Negative effects of mental fatigue on performance in the Yo-Yo Test, Loughborough Soccer Passing and Shooting Tests: a meta-analysis. Journal of Functional Morphology and Kinesiology, 7(1), 1–11. https://doi.org/10.3390/JFMK7010010
Harriss, D. J., Jones, C., & MacSween, A. (2022). Ethical Standards in Sport and Exercise Science Research: 2022 Update. International Journal of Sports Medicine, 43(13), 1065–1070. https://doi.org/10.1055/a-1957-2356
Hopkins, W. (2004). How to interpret changes in an athletic performance test. Sportscience, 8, 1–7.
Hopkins, W. G., Marshall, S. W., Batterham, A. M., & Hanin, J. (2009). Progressive statistics for studies in sports medicine and exercise science. Medicine and Science in Sports and Exercise, 41(1), 3–12. https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e31818cb278
Hülsdünker, T., Strüder, H. K., & Mierau, A. (2018). The athletes’ visuomotor system–Cortical processes contributing to faster visuomotor reactions. European Journal of Sport Science, 18(7), 955–964. https://doi.org/10.1080/17461391.2018.1468484
Kosack, M. H., Staiano, W., Folino, R., Hansen, M. B., & Lønbro, S. (2020). The acute effect of mental fatigue on badminton performance in elite players. International Journal of Sports Physiology and Performance, 15(5), 632–638. https://doi.org/10.1123/ijspp.2019-0361
Kotnik, P., Roelands, B., & Bogataj, Š. (2024). Prolonged theoretical classes impact students’ perceptions: an observational study. Frontiers in Psychology, 15(February), 1–7. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1278396
Kunrath, C. A., Nakamura, F. Y., Roca, A., Tessitore, A., & Costa, I. T. (2020). How does mental fatigue affect soccer performance during small-sided games? A cognitive, tactical and physical approach. Journal of Sports Sciences, 38(15), 1818–1828. https://doi.org/10.1080/02640414.2020.1756681
Le Mansec, Y., Pageaux, B., Nordez, A., Dorel, S., & Jubeau, M. (2018). Mental fatigue alters the speed and the accuracy of the ball in table tennis. Journal of Sports Sciences, 36(23), 2751–2759. https://doi.org/10.1080/02640414.2017.1418647
Lopes, T. R., Fortes, L. de S., Smith, M. R., Roelands, B., & Marcora, S. M. (2023). Editorial: Mental fatigue and sport: from the lab to the field. Frontiers in Sports and Active Living, 5(1), 9–11. https://doi.org/10.3389/fspor.2023.1213019
Martin, K., Staiano, W., Menaspà, P., Hennessey, T., Marcora, S., Keegan, R., Thompson, K. G., Martin, D., Halson, S., & Rattray, B. (2016). Superior inhibitory control and resistance to mental fatigue in professional road cyclists. PLoS ONE, 11(7), 1–15. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0159907
McKay, A. K. A., Stellingwerff, T., Smith, E. S., Martin, D. T., Mujika, I., Goosey-Tolfrey, V. L., Sheppard, J., & Burke, L. M. (2022). Defining training and performance caliber: a participant classification framework. International Journal of Sports Physiology and Performance, 17(2), 317–331. https://doi.org/10.1123/ijspp.2021-0451
Mirwald, R. L., Baxter-Jones, A. D. G., Bailey, D. A., & Beunen, G. P. (2002). An assessment of maturity from anthropometric measurements. Medicine and Science in Sports and Exercise, 34(4), 689–694. https://doi.org/10.1097/00005768-200204000-00020
Montuori, S., D’Aurizio, G., Foti, F., Liparoti, M., Lardone, A., Pesoli, M., Sorrentino, G., Mandolesi, L., Curcio, G., & Sorrentino, P. (2019). Executive functioning profiles in elite volleyball athletes: Preliminary results by a sport-specific task switching protocol. Human Movement Science, 63(November 2018), 73–81. https://doi.org/10.1016/j.humov.2018.11.011
Osiecki, R., Rubio, T. B. G., Coelho, R. L., Novack, L. F., Conde, J. H. S., Alves, C. G., & Malfatti, C. R. M. (2015). The total quality recovery scale (TQR) as a proxy for determining athletes’ recovery state after a professional soccer match. Journal of Exercise Physiology Online, 18(3), 27–32.
Owen, K. B., Foley, B. C., Wilhite, K., Booker, B., Lonsdale, C., & Reece, L. J. (2022). Sport participation and academic performance in children and adolescents: a systematic review and meta-analysis. Medicine and Science in Sports and Exercise, 54(2), 299–306. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000002786
Palao, José Manuel;, Manzanares, P., & Ortega, E. (2009). Techniques used and efficacy of volleyball skills in relation to gender. International Journal of Performance Analysis of Sport, 9, 281–293.
Palao, Jose Manuel., Manzanares, P., & Ortega, E. (2015). Design, validation, and reliability of an observation instrument for technical and tactical actions in indoor volleyball. European Journal of Human Movement, 34, 75–95.
Pires, F. O., Silva-Júnior, F. L., Brietzke, C., Franco-Alvarenga, P. E., Pinheiro, F. A., de França, N. M., Teixeira, S., & Santos, T. M. (2018). Mental fatigue alters cortical activation and psychological responses, impairing performance in a distance-based cycling trial. Frontiers in Physiology, 9(1), 1–9. https://doi.org/10.3389/fphys.2018.00227
Rohlfs, I. C. P. D. M., Rotta, T. M., Luft, C. D. B., Andrade, A., Krebs, R. J., & Carvalho, T. (2008). Brunel mood scale (BRUMS): An instrument for early detection of overtraining syndrome. Revista Brasileira de Medicina Do Esporte, 14(3), 176–181. https://doi.org/10.1590/S1517-86922008000300003
Smith, M., Coutts, A., Merlini, M., Deprez, D., Lenoir, M., & Marcora, S. (2016). Mental fatigue impairs soccer-specific physical and technical performance. Medicine & Science in Sports & Exercise, 48(2), 267–276. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000000762
Smith, M. R., Thompson, C., Marcora, S. M., Skorski, S., Meyer, T., & Coutts, A. J. (2018). Mental fatigue and soccer: current knowledge and future directions. Sports Medicine, 48(7), 1525–1532. https://doi.org/10.1007/s40279-018-0908-2
Thompson, C. J., Fransen, J., Skorski, S., Smith, M. R., Meyer, T., Barrett, S., & Coutts, A. J. (2019). Mental fatigue in football: is it time to shift the goalposts? An evaluation of the current methodology. Sports Medicine, 49(2), 177–183. https://doi.org/10.1007/s40279-018-1016-z
Trecroci, A., Duca, M., Cavaggioni, L., Rossi, A., Scurati, R., Longo, S., Merati, G., Alberti, G., & Formenti, D. (2021). Relationship between cognitive functions and sport-specific physical performance in youth volleyball players. Brain Sciences, 11(2), 1–11. https://doi.org/10.3390/brainsci11020227
Veness, D., Patterson, S. D., Jeffries, O., & Waldron, M. (2017). The effects of mental fatigue on cricket-relevant performance among elite players. Journal of Sports Sciences, 35(24), 2461–2467. https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1273540
Yu, X., Zhang, J., Xie, D., Wang, J., & Zhang, C. (2009). Relationship between scalp potential and autonomic nervous activity during a mental arithmetic task. Autonomic Neuroscience: Basic and Clinical, 146(1–2), 81–86. https://doi.org/10.1016/j.autneu.2008.12.005
-
Resumen19
-
(52-67) Mathematics Induc...17
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.