Experiencias de afrontamiento psicosocial frente a partidos internacionales en voleibolistas profesionales de la selección nacional del Perú
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito conocer cómo se experimenta el afrontamiento psicosocial frente a los partidos internacionales en voleibolistas profesionales de la selección del Perú. Para ello se realizó una investigación cualitativa de diseño fenomenológico hermenéutico. Se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas a voleibolistas profesionales pertenecientes a la selección peruana de mujeres de la categoría mayores. A partir del análisis se identificaron tres categorías, nueve subcategorías y siete códigos, los cuales comprenden las 189 unidades de análisis. El análisis de datos se realizó mediante el software especializado ATLAS.ti 9. Los resultados evidenciaron que las principales estrategias de afrontamiento utilizadas por las deportistas son el análisis lógico personal y del equipo contrario, el uso del esfuerzo, la búsqueda de apoyo profesional y la imaginería mental. Se concluye que las voleibolistas profesionales del Perú emplean principalmente las estrategias de afrontamiento orientadas a la tarea, realizado actividades que les permita sentirse capaces, cumpliendo un rol esencial en la toma de decisiones durante las competencias.
Descargas
Citas
Alincak, F. y Gürer, B. (2018). Investigation of stress management styles of professional volleyball players. European Journal of Physical Education and Sport Science, 4(6), 37-44. http://dx.doi.org/10.46827/ejpe.v0i0.1653
Anguera, M. T., Blanco, A., Hernández, A., y Losada, J. L. (2011). Diseños observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 11(2), 63–76. https://revistas.um.es/cpd/article/view/133241
Anguera, M.T., y Hernández-Mendo, A. (2013). La metodología observacional en el ámbito del deporte. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9(3), 135-160. http://www.e-balonmano.com/ojs/index.php/revista/index
Arango, M. (2021). Motivación y estrategias de afrontamiento en deportistas universitarios: correlación y comparación entre sexos. [Tesis De Grado, Universidad De Antioquia]. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15624/1/ArangoManuel_2020_MotivacionEstrategiasAfrontamiento.pdf
Belem, I., Caruzzo, N., Andrade do Nascimento, J., Vieira, J., y Vieira, L. (2014). Impact of coping strategies on resilience of elite beach volleyball athletes. Revista Brasileira de Cineantropometria e Desempenho Humano, 16(4), 447-455. https://doi.org/10.1590/1980-0037.2014v16n4p447
Braun, V. y Clarke, V. (2013). Successful qualitative Research. SAGE.
Braun, V. y Clarke, V. (2021). To saturate or not to saturate? Questioning data saturation as a useful concept for thematic analysis and sample-size rationales. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 13(2), 201–216. https://doi.org/10.1080/2159676X.2019.1704846
Brinkmann, S. (2013). Qualitative Interviewing. Understanding qualitative research. Oxford University Press.
Cajina–Guedeat, M., y Reyes-Bossio, M. (2021). Experiencia Emocional Subjetiva en Deportistas Extremos: Estudio Cualitativo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(1), 1–17. https://doi.org/10.6018/cpd.418141
Cantón-Chirivella, E., Checa-Esquiva, I. y Vellisca-González, M. Y. (2015). Bienestar psicológico y ansiedad competitiva: el papel de las Estrategias de afrontamiento. Revista costarricense de psicología 34(2), 71-78. http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v34i02.02
Carratalá, H. (2020). Estrés, estrategias de afrontamiento y personalidad resiliente en deportistas y su relación con el rendimiento académico y deportivo. [Tesis Doctoral, Universidad De Valencia]. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=pPCK56IEswE%3D
Creswell, J. y Poth, C. N. (2018). Qualitative inquiry and Research design: Choosing among five approaches (4th ed.). SAGE.
Crocker, P., Tamminen, K. A. y Gaudreau, P. (2015). Coping in sport. In S. Hanton y S. Mellalieu (Eds.), Contemporary advances in sport psychology: A review (pp.28-67). Routledge
De Oliveira, L. P., Do Nascimento Junior, J. R. A., Vissoci, J. R. N., Ferreira, L., da Silva, P. N., y Vieira, J. L. L. (2016). Motivación autodeterminada y estrategias de afrontamiento en futbolistas: Un estudio con jugadores en diferentes fases de desarrollo deportivo. Revista de Psicología del Deporte, 25(2), 261–269. https://psycnet.apa.org/record/2017-10798-006
Doreste Soler, A., Farré-Martí, J. M. y Doreste Blanco, J. L. (2020). Evolución de las lesiones deportivas y correlación con el estilo de afrontamiento. Psicosomatica y Psiquiatria, 14, 20-27. https://raco.cat/index.php/PsicosomPsiquiatr/article/view/391187/484496
Fédération Internationale de Volleyball. (2020). FIVB Senior World Rankin-Women. https://www.fivb.com/en/volleyball/rankings/seniorworldrankingwomen
Federación Peruana de Voleibol. (2022a, 26 de mayo). Ligas del Perú. https://fpv.pe/ligas/
Federación Peruana de Voleibol. (2022b, 26 de mayo). Jugadores. Liga Nacional Superior de Voleibol Femenino 2021-2022. https://fpdv-web.dataproject.com/CompetitionPlayerSearch.aspx?ID=12
García, L. y Oliveros, D. (2018). Estrategias de afrontamiento en las selecciones femeninas de baloncesto, voleibol y futbol sala de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A.). Revista digital: Actividad Física y Deporte, 4(2), 31-51. https://doi.org/10.31910/rdafd.v4.n2.2018.554
García, X., Salguero, A., Molinero, O., De la Vega, R., Ruiz, R. y Márquez, S. (2015). El papel del perfil resiliente y las estrategias de afrontamiento sobre el estrés-recuperación del deportista de competición. Kronos, 14(1). https://g-se.com/el-papel-del-perfil-resiliente-y-las-estrategias-de-afrontamiento-sobre-el-estres-recuperacion-del-deportista-de-competicion-1807-sa-T57cfb2724ccb4
Gaudreau, P., y Blondin, J. P. (2002). Development of a questionnaire for the assessment of coping strategies employed by athletes in competitive sport settings. Psychology of Sport and Exercise, 3, 1–34. https://doi.org/10.1016/S1469-0292(01)00017-6
Gaudreau, P. (2004). Les stratégies de coping utilisées par les athlètes en situation de compétition sportive. Développement d’un modèle multidimensionnel du coping, de ses antécédents et de ses conséquences. [Tesis doctoral, Université de Montréal]. https://papyrus.bib.umontreal.ca/xmlui/bitstream/handle/1866/14725/Gaudreau_Patrick_2004_these.pdf?sequence=1
Kerdijk, C., Van der Kamp, J. and Polman, R. (2016). The Influence of the Social Environment Context in Stress and Coping in Sport. Front. Psychol. 7(875). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00875
Lapresa, D., Otero, A., Arana, J., Álvarez, I. y Anguera, M. T. (2021). Concordancia consensuada en metodología observacional: efectos del tamaño del grupo en el tiempo y la calidad del registro. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(2), 47–58. https://doi.org/10.6018/cpd.467701
Lazarus, R. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Martínez Roca.
León, E., Boix, S., Serrano, M. y Paredes, N. (2017). Motivación y toma de decisiones en voleibol: Influencia de los años de experiencia. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y Ejercicio Físico, 2(1), e4, 1-10. https://doi.org/10.5093/rpadef2017a4
Lope, D. y Solís, O. (2020). Estrategias de afrontamiento como intervención al estrés en futbolistas. Retos, 38, 613-619. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.75724
Martínez, M. (2004) Ciencia y Arte en la Metodología cualitativa. Trillas.
Mertens, D. (2015). Research and evaluation in education and psychology: integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. SAGE.
Miles, M., Huberman, A. y Saldaña, J. (2014). Qualitative Data Analysis: An Expandede Sourcebook. Sage.
Nicolas, M., Martinent, G., Drapeau, M., Chahraoui, K., Vacher, P. and de Roten, Y. (2017) Defense Profiles in Adaptation Process to Sport Competition and Their Relationships with Coping, Stress and Control. Front. Psychol. 8 (2222). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.02222
Pérez-López, R., Morales-Sánchez, V, Anguera, M. T. y Hernández-Mendo, A. (2015a). Evaluación de la calidad total en servicios municipales deportivos orientados a la población infantil: Aportaciones desde el análisis cualitativo con ATLAS.ti. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 143 -150. https://revistas.um.es/cpd/article/view/223171
Pérez-López, R., Morales-Sánchez, V., Anguera, M. T. y Hernández-Mendo, A. (2015b). Hacia la calidad de servicio emocional en organizaciones deportivas orientadas a la población infantil: un análisis cualitativo. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(2), 243 -250. https://www.redalyc.org/pdf/3111/311137747009.pdf
Pérez-López, R., Morales-Sánchez, V., Anguera, M. T. y Hernández-Mendo, A. (2016). Modelo tridimensional de la calidad en organizaciones deportivas: calidad emocional en usuarios/as infantiles. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 143-150. https://revistas.um.es/cpd/article/view/254441
Rathod, K. K. y Pujari, D. H. (2019). Study of competition anxiety between basketball players and volley ballplayers of two different levels. International Journal of Physiology, Nutrition and Physical Education, 4(1), 659-661. https://www.journalofsports.com/pdf/2019/vol4issue1/PartO/4-1-159-141.pdf
Reyes-Bossio, M., Raimundi, M. y Gómez, L. (2012). Programa de entrenamiento en habilidades psicológicas en jugadoras de voleibol de alto rendimiento. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 9-16. https://doi.org/10.4321/s1578-84232012000100001
Robinson, O. C. (2014). Sampling in Interview-Based Qualitative Research: A Theoretical and Practical Guide. Qualitative Research in Psychology, 11(1), 25–41. https://doi.org/10.1080/14780887.2013.801543
Romo, A. (2020). Personalidad, estrés percibido y estrategias de afrontamiento en equipos de futbol americano de la UANL. [Tesis De Maestría, Universidad Autónoma De Nuevo León]. http://eprints.uanl.mx/18809/1/Tesina%20final%20impresi%C3%B3n.pdf
Schellenberg, B. J., Gaudreau, P. y Crocker, P. R. (2013). Passion and coping: relationships with changes in burnout and goal attainment in collegiate volleyball players. Journal of sport & exercise psychology, 35(3), 270–280. https://doi.org/10.1123/jsep.35.3.270
Swain, J. (2018). A Hybrid Approach to Thematic Analysis in Qualitative Research: Using a Practical Example. In SAGE Research Methods Cases. SAGE. https://doi.org/10.4135/9781526435477
Szczypinska, M., Samełko, A. and ´ Guszkowska, M. (2021). Strategies for Coping With Stress in Athletes During the COVID-19 Pandemic and Their Predictors. Front. Psychol. 12(624949). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.62494
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.