Propiedades psicométricas de la Escala de Planificación Contextualizada en la Educación Física

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DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.513791
Palabras clave: Educación física, Profesor, Planificación contextualizada, Educación básica, Validación

Resumen

La planificación del profesor debe responder al entorno en que se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, el objetivo de este estudio fue adaptar y validar al contexto mexicano el Cuestionario de Influencia en la Planificación en la Educación Física (CIPEF). Participaron 748 docentes de educación física de México (64.2% hombres), con una edad media de 38 años, quienes fueron divididos en dos submuestras. Con la primera de ellas, se realizó un análisis factorial exploratorio, que presentó un valor KMO de .869 y una esfericidad de Barlett de: x2 = 9433.705; gl = 703; p < .001, y donde los ítems se agruparon en 10 factores (dos de ellos, añadidos para este estudio). Con la segunda submuestra, se realizaron análisis factoriales confirmatorios al modelo de 10 factores (x2/gl = 4.49; NNFI = .98; CFI = .98; RMSEA = .042) y a un modelo de segundo orden (x2/gl = 2.86; NNFI = .90; CFI = .93; RMSEA = .05). Ambos modelos presentaron índices de bondad de ajuste adecuados. Tras realizar el análisis de test-retest en una muestra independiente de 68 profesores de la misma área geográfica, se concluyó que la Escala de Planificación Contextualizada en la Educación Física es un instrumento válido, fiable y estandarizado que permite medir el grado de influencia que ejercen diversos factores sobre la planificación del profesor en el contexto mexicano.

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Publicado
04-01-2023 — Actualizado el 04-01-2023
Versiones
Cómo citar
Cuevas-López, A. A., Vergara Torres, A. P., Mendoza-Baldenebro, R. E. ., & Ceballos-Gurrola, O. (2023). Propiedades psicométricas de la Escala de Planificación Contextualizada en la Educación Física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(1), 219–233. https://doi.org/10.6018/cpd.513791
Número
Sección
Ciencias del Deporte

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