Autopercepción de las competencias profesionales de los entrenadores de fútbol en función de la experiencia profesional y de la formación académica

Autores/as

  • Gabriel Cunha Barros Universidad de Oporto
  • Isabel Mesquita Ribeiro Universidad de Oporto
  • M. Perla Moreno Arroyo Universidad de Extremadura
  • Antonio Fernando Boleto Rosado Universidad Técnica de Lisboa
  • Tiago Manuel Tavares Sousa Universidad de Oporto
  • Pedro Filipe Silva Pereira Universidad de Oporto
Palabras clave: Competencias profesionales, entrenadores, autopercepción, formación académica, experiencia profesional

Resumen

El objetivo del presente estudio fue identificar la autopercepción de las competencias profesionales de los entrenadores de Fútbol en función de los años de experiencia profesional y de la formación académica en Educación Física y Deporte. La muestra estuvo compuesta por 81 entrenadores portugueses de fútbol. La recogida de datos se realizó mediante la aplicación de un cuestionario, después de su validación de construcción y de contenido. El procedimiento estadístico aplicado fue el test paramétrico One-Way ANOVA para la comparación entre grupos. Los resultados mostraron que los entrenadores con formación académica en Educación Física y Deporte presentaron niveles superiores de competencia percibida en las actividades ligadas directamente al entrenamiento, destacando la planificación anual y plurianual, la dirección y formación de entrenadores principiantes y las competencias pedagógico-didácticas. A su vez, los entrenadores con más experiencia se perciben más competentes en planificación, evaluación y conducción de los entrenamientos, y en la dirección y formación de entrenadores principiantes yde los deportistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Cunha Barros, G., Mesquita Ribeiro, I., Moreno Arroyo, M. P., Boleto Rosado, A. F., Tavares Sousa, T. M., & Silva Pereira, P. F. (2010). Autopercepción de las competencias profesionales de los entrenadores de fútbol en función de la experiencia profesional y de la formación académica. Cuadernos de Psicología del Deporte, 10(1). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/110261
Número
Sección
Artículos