Factores psicosociales que contribuyen al éxito deportivo de jugadores universitarios de balonmano

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.356191
Palabras clave: dureza mental; contexto social; posición táctica; balonmano.

Resumen

El objetivo del presente estudio fue identificar los factores de dureza mental y contexto social que contribuyen al éxito deportivo según la posición de jugadores universitarios de balonmano. Participaron 212 jugadores de equipos representativos. Para evaluar la dureza mental se aplicó el Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (IPED) y la contribución del contexto social se evaluó mediante el Cuestionario sobre la Percepción de los Factores Relacionados con la Excelencia en el Deporte (PFED). Los análisis mostraron que la dureza mental interpretada a través del control atencional muestra diferencias por posiciones (K = 14,21; p < 0,05), los laterales presentan puntuaciones superiores respecto a porteros, pivotes, centrales y extremos (p < 0,05). Respecto al contexto social, se obtuvieron diferencias entre posiciones de juego. Para los laterales, el factor de mayor contribución a su excelencia deportiva son sus propias habilidades (K = 11,08; p < 0,05), mientras que para porteros es la naturaleza del entrenamiento (K = 10,08; p < 0,05). Se concluye que las características psicosociales son diferentes en función de la posición de juego del jugador universitario de balonmano. El entrenador, la familia, la naturaleza y características del entrenamiento son los factores que más contribuyen al éxito deportivo y a su vez incrementan la autoconfianza del jugador.

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Publicado
01-01-2020
Cómo citar
Ramírez-Siqueiros, M. G., Ceballos-Gurrola, O., Medina-Rodríguez, R. E., Reyes-Robles, M., Bernal-Reyes, F., & Cocca, A. (2020). Factores psicosociales que contribuyen al éxito deportivo de jugadores universitarios de balonmano. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(1), 261–271. https://doi.org/10.6018/cpd.356191
Número
Sección
V Coloquio Internacional de Psicología del Deporte Público REDDECA

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