El papel predictor del aporte escolar y familiar en el desarrollo de habilidades para la vida en el contexto del entrenamiento deportivo
Resumen
El objetivo del presente estudio fue analizar el papel predictivo de los niveles de contribución escolar y familiar en el desarrollo de habilidades para la vida en el contexto del entrenamiento deportivo. Participaron de la investigación 226 jóvenes (12,94±1,72 años) que practican deportes individuales y colectivos en la ciudad de Campo Novo do Parecis – MT. Se utilizaron como instrumentos la Escala de Habilidades para la Vida Deportiva – LSSS y el cuestionario Contribución de la Escuela y la Familia al Entrenamiento Deportivo de los Adolescentes (CEFFEA). Para el análisis de los datos se utilizaron las pruebas de Kolmogorov-Smirnov, correlación y regresión lineal múltiple. Los resultados demostraron que la familia y la escuela estaban significativa y positivamente correlacionadas con el desarrollo de habilidades para la vida. Además, la familia jugó un papel predictivo significativo y positivo (p<0,001) en el desarrollo del trabajo en equipo (R2=13%), fijación de objetivos (R2=12%), liderazgo (R2=8%), comunicación (R2=8%) y control de tiempo (R2=4%). La escuela también demostró ser un ambiente predictivo significativo y positivo (p<0,001) en el desarrollo del control del tiempo (R2=9%) y habilidades sociales (R2=6%). Se concluye que los jóvenes participantes en el estudio mostraron el posible desarrollo de características personales en el deporte, siendo el aporte de la escuela y la familia fuentes predictivas en el desarrollo de habilidades para la vida en el contexto del entrenamiento deportivo.
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Citas
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