Imagen corporal y práctica de actividades físico-deportivas en estudiantes de nivel secundaria

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.355781
Palabras clave: Imagen corporal, actividad física, salud, adolescentes

Resumen

El objetivo del estudio es valorar la imagen corporal, la práctica de actividades físico-deportivas y la percepción de la salud en escolares adolescentes de educación secundaria. Se presenta un diseño de estudio de tipo no experimental, descriptivo, comparativo y correlacional. La población objeto de estudio es una muestra de 416 estudiantes de educación secundaria de la ciudad de San Nicolás de los Garza, N. L. México seleccionados mediante un muestreo aleatorio y estratificado por género y grado escolar, con una edad entre 12 y 15 años (13,14 ± 0,87), de los cuales 216 son hombres y 200 mujeres, con un peso promedio de 53,63 ± 10,33 kg, una estatura de 1,59 ± 8,44 m y un IMC de 21 ± 3,03. Se utilizó el cuestionario Body Shape Questionnaire (BSQ-8A), con 8 ítems y una escala de respuesta de 1 a 6 (donde 1 es nunca y 6 siempre), agrupados en puntos de corte sobre la procupación de la imagen corporal: < 19 ninguna, 19-25 leve, 26-33 moderada, > 33 marcada. El instrumento cuenta con buenas propiedades psicométricas. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS v24 y LISREL. En general los estudiantes adolescentes mexicanos tienen una preocupación importante de su imagen corporal, especialmente en las mujeres y los que perciben una mala salud, y esta no es determinante de la práctica de actividades físico-deportivas.

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Publicado
01-01-2020
Cómo citar
Ceballos, O., Medina Rodríguez, R. E., Juvera Portilla, J. L., Peche Alejandro, P., Aguirre López, L. F., & Rodríguez Rodríguez, J. (2020). Imagen corporal y práctica de actividades físico-deportivas en estudiantes de nivel secundaria. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(1), 252–260. https://doi.org/10.6018/cpd.355781
Número
Sección
V Coloquio Internacional de Psicología del Deporte Público REDDECA

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