Mejora de la dureza mental en halteristas universitarios mediante una intervención con biorretroalimentación basada en el modelo IZOF

Modelo IZOF de intervenção e dureza mental em halterofilistas universitários

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.502141
Palabras clave: Intervención psicológica, Regulación emocional, Frecuencia cardiaca, Rendimiento deportivo, Biorretroalimentación

Resumen

La intervención psicológica en el contexto del deporte ha intentado detectar un modelo que pueda predecir el máximo rendimiento deportivo; los estudios en donde se utilizan programas de intervención psicológica en las fases competitivas han mostrado cierta influencia en la mejora de habilidades psicológicas específicas para la práctica deportiva. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de un programa de control de activación basado en la Zona Individual de Funcionamiento Óptimo (IZOF), sobre los niveles de dureza mental en deportistas universitarios de halterofilia. La muestra constó de tres participantes, seleccionados por conveniencia. Se utilizó un diseño preexperimental de pretest-postest con un grupo único. Se aplicaron el Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva y el Inventario de Ansiedad Estado Competitiva-2RD, este último de manera retrospectiva considerando tres momentos deportivos: a) Peor Rendimiento; b) Rendimiento Regular; c) Mejor Rendimiento; y uno de forma prospectiva, d) Post-intervención. Se registro la frecuencia cardiaca como herramienta para determinar la IZOF. El programa de intervención constó de 17 sesiones para la enseñanza y aplicación técnicas de control de activación. Se analizaron las variables psicológicas mediante la prueba T de Wilcoxon y el mínimo cambio apreciable, mientras que se obtuvieron medias para la frecuencia cardiaca para evaluar su comportamiento durante las ejecuciones de rendimiento. Los resultados posteriores a la intervención muestran cambios positivos en los niveles de ansiedad y autoconfianza, así como de las habilidades psicológicas para la práctica deportiva, y, la obtención y mantenimiento de la IZOF en los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ato, M., López-García, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Cheng, W.-N. K., Hardy, L. y Woodman, T. (2011). Predictive validity of a three-dimensional model of performance anxiety in the context of tae-kwon-do. Journal of Sport and Exercise Psychology, 33(1), 40–53. https://doi.org/10.1123/jsep.33.1.40

Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). (2014). Versión Pública del informe de autoevaluación correspondiente al ejercicio fiscal 2014-2018. Ciudad de México: CONADE.

Cortina, J. M. (1993). What is coefficient alpha? An examination of theory and applications. Journal of Applied Psychology, 78(1), 98–104. https://doi.org/10.1037/0021-9010.78.1.98

Cowden, R. G., Meyer-Weitz, A. y Oppong Asante, K. (2016). Mental toughness in competitive tennis: relationships with resilience and stress. Frontiers in Psychology, 7, e320. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00320

Cox, R. (2009). Psicología del Deporte: Conceptos y sus aplicaciones (1st ed.). Médica Panamericana.

Cox, R., Martens, M. P. y Russell, W. D. (2003). Measuring anxiety in athletics: The Revised Competitive State Anxiety Inventory–2. Journal of Sport and Exercise Psychology, 25(4), 519–533. https://doi.org/10.1123/jsep.25.4.519

Crawford, A., Tripp, D. A., Gierc, M. y Scott, S. (2021). The influence of mental toughness and self-regulation on post-season perceptions in varsity athletes. Journal of American College Health, 1–9. https://doi.org/10.1080/07448481.2021.1920596

Díaz, J. y Mora, J. (2013). Relación entre nivel de activación y rendimiento en una muestra de atletas adolescentes en pruebas de velocidad. Universidad de Málaga: España. Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/6604

Estrada-Contreras, O., Silva, C., Pérez-Córdoba, E., Borrego, C. y Cantón-Chirivella, E. (2017). Intervención directa mediante biofeedback, para cambiar las conductas de desánimo de un portero de fútbol. Revista de Psicología Del Deporte, 26(2), 131–136.

Grossman, P. y Taylor, E. W. (2007). Toward understanding respiratory sinus arrhythmia: Relations to cardiac vagal tone, evolution and biobehavioral functions. Biological Psychology, 74(2), 263–285. https://doi.org/10.1016/j.biopsycho.2005.11.014

Guszkowska, M. y Wójcik, K. (2021). Effect of mental toughness on sporting performance: review of studies. Baltic Journal of Health and Physical Activity, 13(Supplement 2), 1–12. https://doi.org/10.29359/BJHPA.2021.Suppl.2.01

Hanin, Y. L. (1980). A study of anxiety in sports. In W. F. Straub (Ed.), Sport psychology: An analysis of athlete behavior (1st ed., pp. 236–249). Mouvement.

Hanin, Y. L. (1986). State-trait anxiety research on sports in the USSR. In C. D. Spielberger & R. Diaz-Guerrero (Eds.), Cross-cultural anxiety (Vol. 3, pp. 45–64). Hemisphere.

Hanin, Y. L. (1995). Individual zones of optimal functioning (IZOF) model: An idiographic approach to performance anxiety. In K. P. Henschen & W. F. Straub (Eds.), Sport psychology: An analysis of athlete behavior (Vol. 3, pp. 103–119). Mouvement.

Hanin, Y. L. (2007). Emotions and athletic performance: Individual zones of optimal functioning model. In D. Smith & M. Bar-Eli (Eds.), Essential readings in sport and exercise psychology (pp. 55–73). Human Kinetics.

Hardy, J., Gammage, K. y Hall, C. (2001). A descriptive study of athlete self-talk. The Sport Psychologist, 15(3), 306–318. https://doi.org/10.1123/tsp.15.3.306

Hardy, L. (1996). A test of catastrophe models of anxiety and sports performance against multidimensional anxiety theory models using the method of dynamic differences. Anxiety, Stress & Coping, 9(1), 69–86. https://doi.org/10.1080/10615809608249393

Hernández-Mendo, A. (2006). Un cuestionario para la evaluación psicológica de la ejecución deportiva: estudio complementario entre TCT y TRI. Revista de Psicología Del Deporte, 15(1), 71–93.

Hernández-Mendo, A., Morales-Sánchez, V. y López, A. (2013). Efectividad de una intervención psicológica. Con un nadador de aguas abiertas. Avances de La Psicología Del Deporte En Iberoamérica, 2(1), 31–46.

Hernández-Mendo, A., Morales-Sánchez, V. y Peñalver, I. (2014). Replicación de las propiedades psicométricas del inventario psicológico de ejecución deportiva. Revista de Psicología Del Deporte, 23(2), 311–324.

Hopkins, W. G., Marshall, S. W., Batterham, A. M. y Hanin, J. (2009). Progressive Statistics for Studies in Sports Medicine and Exercise Science. Medicine & Science in Sports & Exercise, 41(1), 3–12. https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e31818cb278

Jing, X., Wu, P., Liu, F., Wu, B. y Miao, D. (2011). Guided Imagery, Anxiety, heart rate, and heart rate variability during centrifuge training. Aviation, Space, and Environmental Medicine, 82(2), 92–96. https://doi.org/10.3357/ASEM.2822.2011

Kim, H.-G., Cheon, E.-J., Bai, D.-S., Lee, Y. H. y Koo, B.-H. (2018). Stress and heart rate variability: A meta-analysis and review of the literature. Psychiatry Investigation, 15(3), 235–245. https://doi.org/10.30773/pi.2017.08.17

Laborde, S., Allen, M. S., Göhring, N. y Dosseville, F. (2017). The effect of slow-paced breathing on stress management in adolescents with intellectual disability. Journal of Intellectual Disability Research, 61(6), 560–567. https://doi.org/10.1111/jir.12350

Laborde, S., Brüll, A., Weber, J. y Anders, L. S. (2011). Trait emotional intelligence in sports: A protective role against stress through heart rate variability? Personality and Individual Differences, 51(1), 23–27. https://doi.org/10.1016/j.paid.2011.03.003

Laborde, S., Dosseville, F. y Allen, M. S. (2016). Emotional intelligence in sport and exercise: A systematic review. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 26(8), 862–874. https://doi.org/10.1111/sms.12510

Laborde, S., Mosley, E. y Thayer, J. F. (2017). Heart rate variability and cardiac vagal tone in psychophysiological research – recommendations for experiment planning, data analysis, and data reporting. Frontiers in Psychology, 8, e213. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00213

Loehr, J. (1990). The Mental Game. A Plume Book.

McCraty, R. y Childre, D. (2010). Coherence: Bridging personal, social, and global health. Alternative Therapies in Health and Medicine, 16(4), 10–24.

Medina-Corrales, M., de la Cruz, B., Garrido Esquivel, A., Garrido Salazar, M. A. y Naranjo Orellana, J. (2012). Normal values of heart rate variability at rest in a young, healthy and active Mexican population. Health, 4(7), 377–385. https://doi.org/10.4236/health.2012.47060

Moreno-Fernández, I. M., Gómez-Espejo, V., Olmedilla-Caballero, B., Ramos-Pastrana, L. M., Ortega-Toro, E. y Olmedilla-Zafra, A. (2019). Eficacia de un programa de preparación psicológica en jugadores jóvenes de fútbol. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y El Ejercicio Físico, 4(2), e14. https://doi.org/10.5093/rpadef2019e13

Nogueira, F. C. de A., Bara Filho, M. G. y Lourenço, L. M. (2019). Application of IZOF model for anxiety and self-efficacy in volleyball athletes: A case study. Revista Brasileira de Medicina Do Esporte, 25(4), 338–343. https://doi.org/10.1590/1517-869220192504211038

Nunnally, J. y Bernstein, I. (1995). Teoría Psicométrica (3rd ed.). Mc Graw Hill.

Olmedilla, A. y Domínguez-Igual, J. J. (2016). Entrenamiento psicológico para la mejora de la atención y la autoconfianza en un futbolista. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y El Ejercicio Físico, 1(1), e4. https://doi.org/10.5093/rpadef2016a4

Pérez-Córdoba, E. A., Estrada-Contreras, O., Gutiérrez-Domínguez, M. T. y Ramírez-Cruzado, O. (2020). Nivel de activación óptimo y rendimiento en un jugador de fútbol no profesional. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y El Ejercicio Físico, 5(1), e5. https://doi.org/10.5093/rpadef2020a7

Pineda-Espejel, H. A., López-Walle, J. y Tomás, I. (2014). Validación de la versión mexicana del CSAI-2RD en sus escalas de intensidad y dirección. Revista Mexicana de Psicología, 31(2), 198–212.

Porges, S. W. (2007). The polyvagal perspective. Biological Psychology, 74(2), 116–143. https://doi.org/10.1016/j.biopsycho.2006.06.009

Poulus, D., Coulter, T. J., Trotter, M. G. y Polman, R. (2020). Stress and coping in esports and the influence of mental toughness. Frontiers in Psychology, 11, e628. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00628

Ramírez-Siqueiros, M., Ceballos-Gurrola, O., Medina-Rodríguez, R., Reyes-Robles, M., Bernal-Reyes, F. y Cocca, A. (2020). Factores psicosociales que contribuyen al éxito deportivo de jugadores universitarios de balonmano por posición de juego. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 20(1), 261–271.

Rodríguez, M., López, E., Gómez, P. y Rodríguez, L. (2015). Programa de entrenamiento en control de la activación, rendimiento y autoeficacia en golfistas infantiles: un estudio de caso. Revista Iberoamericana de Psicología Del Ejercicio y El Deporte, 10(1), 77–84.

Rodríguez, M., Noreña, M. y González, O. (2013). Bioretroinformación en control de activación en tenis: estudio de caso desde el modelo IZOF. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 14(1), 83–90.

Sato, N., Azizuddin Khan, T. K. y Jusoh, N. (2017). The effects of combined self-talk, imagery and video-modelling interventions on anaerobic performance, heart rate response and self-efficacy. Jurnal Sains Sukan & Pendidikan Jasmani, 6(1), 1–10. https://doi.org/10.37134/jsspj.vol6.1.1.2017

Thayer, J. F., Hansen, A. L., Saus-Rose, E. y Johnsen, B. H. (2009). heart rate variability, prefrontal neural function, and cognitive performance: The neurovisceral integration perspective on self-regulation, adaptation, and health. Annals of Behavioral Medicine, 37(2), 141–153. https://doi.org/10.1007/s12160-009-9101-z

Van Diest, I., Verstappen, K., Aubert, A. E., Widjaja, D., Vansteenwegen, D. y Vlemincx, E. (2014). Inhalation/exhalation ratio modulates the effect of slow breathing on heart rate variability and relaxation. Applied Psychophysiology and Biofeedback, 39(3–4), 171–180. https://doi.org/10.1007/s10484-014-9253-x

Wang, Y.-P., Kuo, T. B. J., Lai, C.-T. y Yang, C. C. H. (2015). Effects of breathing frequency on the heart rate deceleration capacity and heart rate acceleration capacity. European Journal of Applied Physiology, 115(11), 2415–2420. https://doi.org/10.1007/s00421-015-3219-4

Weinberg, R. y Gould, D. (2010). Fundamentos de Psicología del Deporte y del ejercicio físico (4th ed.). Médica Panamericana.

World Medical Association (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. JAMA, 310(20), 2191–2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053

Zamora, E., Rubio, V. y Henández, J. (2017). Intervención psicológica para el manejo de la ansiedad en un deportista español de lucha grecorromana. Acción Psicológica, 14(2), 211–224.

Publicado
16-09-2023
Cómo citar
Fernández-Barradas, E. Y., Juvera Portilla, J. L., Rodenas Cuenca, L. T., Hernández-Cruz, G., & Reynoso-Sánchez, L. F. (2023). Mejora de la dureza mental en halteristas universitarios mediante una intervención con biorretroalimentación basada en el modelo IZOF : Modelo IZOF de intervenção e dureza mental em halterofilistas universitários. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(3). https://doi.org/10.6018/cpd.502141
Número
Sección
Psicología del Deporte

Artículos más leídos del mismo autor/a