Propiedades psicométricas de la escala de calidad percibida y satisfacción del deporte municipal
Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar la validez y fiabilidad del instrumento de calidad percibida y satisfacción del servicio deportivo (EPOD2) en el contexto mexicano, así como invarianza de medición en función del sexo y de institutos del deporte. Participaron 1510 usuarios (Medad = 20.40, DT = 7.47). El valor de la medida de adecuación muestral del Análisis Factorial Exploratorio (AFE) fue óptimo, la prueba de Bartlett resultó estadísticamente significativa, por lo que el AFE es pertinente. El Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) corroboró la estructura factorial de las escalas, el ajuste de los índices fue adecuado. La invarianza factorial indicó que la estructura es estable tanto para sexo como por instituto del deporte. Se concluye que el instrumento EPOD2 es válido y fiable para el estudio de la calidad percibida y satisfacción de servicios deportivos en población mexicana, además de ser un instrumento de fácil aplicación e interpretación.
Descargas
Citas
Arías-Ramos, M., Serrano-Gómez, V., y García-García, O. (2016). ¿Existen diferencias en la calidad percibida y satisfacción del usuario que asiste a un centro deportivo de titularidad privada o pública? Un estudio piloto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(2), 99-110. Recuperado de https://revistas.um.es/cpd/article/view/264471
Ato, M., López, J. J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059.
https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Baier-Fuentes, H., González-Serrano, M. H., Alonso-Santos, A., Inzunza-Mendoza, W., & Pozo-Estrada, V. (2020). Emotions and sport management: a bibliometric overview. Frontiers in psychology, 11, 1512. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01512
Bagozzi, R. P., y Yi, Y. (1988). On the evaluation of structural equation models. Journal of the Academy of Marketing Science, 16(1), 74-94. https://doi.org/10.1007/BF02723327
Bandalos, D. L., y Finney, S. J. (2010). Factor Analysis: Exploratory and confirmatory. En G. R. Hancock, L. M. Stapleton y R. O. Mueller (Eds), The reviewer’s guide to quantitative methods in the social sciences, (2ª ed., pp. 93-132). New York: Routledge.
Bartlett, M. S. (1950). Test of significance in factor analysis. Britsh Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 3(2), 77-85.
https://doi.org/10.1111/j.2044-8317.1950.tb00285.x
Bodet, G. (2006). Investigating customer satisfaction in a health club context by an application of the tetraclasse model. European Sport Management Quarterly, 6(2), 149-165. https://doi.org/10.1080/16184740600954148
Bodet, G. (2012). Loyalty in sport participation service: An examination of the mediating role of psychological commitment. Journal of Sport Management, 26(1), 30-42.
https://doi.org/10.1123/jsm.26.1.30
Byrne, B. M. (2016). Structural equation modeling with AMOS: Basic Concepts, applications, and programming (3th ed.). New York: Routledge.
https://doi.org/10.4324/9781315757421
Calabuig, F., Molina, N., y Núñez, J. (2012). Una aplicación inicial del modelo tridimensional de calidad de servicio en centros deportivos privados. E-balonmano. Com: Revista de Ciencias del Deporte, 8(1), 67-81. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86524173006
Calabuig, F., Quintanilla, I. y Mundina, J. (2008). La calidad percibida de los servicios deportivos: diferencias según instalación, género, edad y tipo de usuario en servicios náuticos. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 4(10), 25-43. https://doi.org/10.5232/ricyde2008.01003
Camino, M., y García, J. (2014). La percepción de calidad, valor y satisfacción de un club deportivo. La perspectiva de padres y deportistas adultos. E-balonmano. com: Revista de Ciencias del Deporte, 10(2), 99-112.
Carmines, E., y McIver, J. (1983). An Introduction to the Analysis of Models with Unobserved Variables. Political methodology, 9(1), 51-102.
Cheung, G. W., y Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9(2), 233-255. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_5
Cole, D. A., y Maxwell, S. E. (1985). Multitrait-Multimethod Comparisons Across Populations: A Confirmatory Factor Analytic Approach. Multivariate Behavioral Research, 20(4), 389-417. https://doi.org/10.1207/s15327906mbr2004_3
Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 297-334. https://doi.org/10.1007/BF02310555
Fornell C., y Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural model with unobserved variables and measurement errors. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50.
https://doi.org/10.1177/002224378101800104
Gallardo, L., y Jiménez, A. (2021). La gestión de los servicios deportivos municipales: vías para la excelencia. España: INDE.
Gálvez, P., Boleto, A., y Romero, R. P. (2015). Validación de la versión reducida del CECASDEP en usuarios de servicios deportivos. Suma Psicológica, 22(2), 78- 85.
https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2015.08.001
García, J., Cepeda, G. y Ruíz, D. (2012). La satisfacción de clientes y su relación con la percepción de calidad en Centro de Fitness: utilización de la escala CALIDFIT. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 309-319. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235126897011
García-Fernández, J., Fernández-Gavira, J., Durán-Muñoz, J., y Vélez-Colón, L. (2015). The activity on social networks: A case study in the fitness industry. Retos. Nuevas-Tendencias en Educación Física Deporte y Recreación, 28, 44-49.
https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34839.
García González, R., Chica Merino, E., Hernández Mendo, A. y Morales Sánchez, V. (2011). Evaluación de la calidad percibida en programas de voluntariado deportivo: un estudio piloto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2, suple),163-170.
García González, R., Morales Sánchez, V., Hernández Mendo, A. y Chica Merino, E. (2011). Una herramienta para evaluar la Calidad y la permanencia en el Voluntariado deportivo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2, suple),171-178.
Gorsuch, R. L. (1997). Exploratory factor analysis: its role in item analysis. Journal of Personality Assessment, 68(3), 532-560. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa6803_5
Granero, A., Ruíz, F., García, M., Baena, A., y Gómez, M. (2008). Análisis del perfil sociodemográfico de senderistas y ciclistas que recorren el camino de Santiago. Retos-Nuevas Tendencias de Educación Física, Deporte y Recreación, 13, 56-59. https://doi.org/10.47197/retos.v0i13.35029
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., y Anderson, R. E. (2010). Multivariate Data Analysis: A Global Perspective (7th ed.). London: Pearson Education.
Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., y Black, W. C. (1999). Análisis Multivariante (5ta ed.). Madrid: Pearson Prentice Hall.
Hu, L. y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis. Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Mutidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
Kaiser H. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrica, 39(1), 31-36.
https://doi.org/10.1007/BF02291575
Kline, P. (1994). An easy guide to factor analysis. London: Routledge.
Kline, R. B. (2016). Principles and practice of Structural Equation Modeling (4th ed.). New York: The Guilford Press.
Larson, B., y Steinman, R. (2009). Driving NFL fan satisfaction and return intentions with concession service quality. Services Marketing Quarterly, 30(4), 418-428.
https://doi.org/10.1080/15332960903199430
Lévy-Mangin, J. P., y Varela, J. (2006). Modelización con estructuras decovarianzas en Ciencias Sociales: Temas Esenciales, Avanzados y Aportaciones Especiales. España: Netbiblo.
Llorent-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3) 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
Magaz-González, A. M., Sahelices-Pinto, C., Mendaña-Cuervo, C., & García-Tascón, M. (2020). Overall Quality of Sporting Events and Emotions as Predictors of Future Intentions of Duathlon Participants. Frontiers in Psychology, 11, 1432.
https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01432
Mañas, M., Giménez, G., Muyor, J., Martínez-Tur, V., y Moliner C. (2008). Los tangibles como predictores de la satisfacción del usuario en servicios deportivos. Psicothema, 20(2), 243-248.
Martin, D. y O'Neill, M. (2010). Scale development and testing: A new measure of cognitive satisfaction in sports tourism. Event Management, 14(1), 1-15. https://doi.org/10.3727/152599510X12724735767471
Morales-Sánchez, V., Hernández-Mendo, A. y Blanco, A. (2005). Evaluación de la calidad en los programas de actividad física. Psicothema, 17(2), 292-298.
Morales-Sánchez, V., Hernández-Mendo, A. y Blanco, A. (2009). Evaluación de la calidad en organizaciones deportivas: adaptación del modelo Servqual. Revista de Psicología del Deporte, 18(2), 137-150.
Morales. V., y Gálvez. A. (2011). La percepción del usuario en la evaluación de la calidad de los servicios municipales deportivos. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 147-154.
Morquecho-Sánchez, R., Morales-Sánchez, V., Ceballos-Gurrola, O. y Medina-Rodríguez, R. E. (2016). Cuestionario de evaluación de la calidad percibida en organizaciones de servicios deportivos universitarios (QUNISPORT V.MX): programa factor. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(2), 271-277.
Morquecho-Sánchez, R., Morales-Sánchez, V., Ceballos-Gurrola, O., Pineda-Espejel, A., Zamarripa, J. (2021). Evaluación de la calidad percibida de los programas de voluntariado deportivo universitario al contexto mexicano: Universiada Nacional. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(2), 174-182. https://doi.org/10.6018/cpd.469711
Nicolás-López, J., y Escaravajal-Rodríguez, J. C. (2020). Satisfacción con los servicios deportivos del Campus Universitario de Espinardo. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 9(1), 105-112 https://doi.org/10.6018/sportk.412571
Nunnally, J. C. y Bernstein, I. J. (1995). Teoría psicométrica. Madrid: McGraw-Hill.
Nuviala, A., Grao-Cruces, A., Nuviala, R. y Fernández-Ozcorta, E. (2015). Asociación entre calidad del servicio deportivo, valor y satisfacción de usuarios en España. Universitas Psychologica, 14(2), 589-598. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.abss
Nuviala, A., Grao-Cruces, A., Tamayo, J. A., Nuviala, R., Álvarez, J., y Fernández-Martínez, A. (2013). Diseño y validación del cuestionario de valoración de servicios deportivos (EPOD2). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(51), 419-436. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista51/artdiseno388.htm
Nuviala, A., Tamayo, J. A., Fernández, A., Pérez-Turpin, J. A. y Nuviala, R. (2011). Calidad del servicio deportivo en la edad escolar desde una doble perspectiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(42), 220-235. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista42/artcalidad210.htm
Nuviala, A., Tamayo, J. A., Nuviala, R., González, J. y Fernández, A. (2010). Propiedades psicométricas de la escala de valoración de organizaciones deportivas EPOD. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 18, 83-87. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732284016
Nuviala, A., Tamayo-Fajardo, J. A., Ruiz-Alejos, C., Nuviala, R., y Dalmau, J. (2017). Adaptación y validación del cuestionario Epod 2.1 a usuarios libres de centros. Retos-Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 40.45 https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.41928
Oviedo, H. C., y Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580.
Putnick, D. L., y Bornstein, M. H. (2016). Measurement invariance conventions and reporting: The state of the art and future directions for psychological research. Developmental review, 41(1), 71-90. https://doi.org/10.1016/j.dr.2016.06.004
Ros-Castello, P., Calabuig, F. M., y Gómez, A. T. (2019). Perfil del usuario de la fundación deportiva municipal de valencia y sus hábitos de práctica deportiva. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(1), 17-22. https://doi.org/10.6018/sportk.362271
Sánchez, C., González, C., López, G., y Díaz. (2017). Satisfacción de clientes externos. Estudio de caso de una piscina cubierta. SPORT TK-Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 6(2), 81-88. https://doi.org/10.6018/300421
Schweizer, K. (2010). Some guidelines concerning the modeling of traits and abilities in test construction. European Journal of Psychological Assessment, 26(1), 1-2. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000001
Serrano-Gómez, V., Rial, A., García-García, O. y Gambau, V. (2013). QGOLF-9: Escala para la evaluación de la calidad percibida en los clubes de golf. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 111-121.
Vila, I., Sánchez, C., y Manassero, M. A. (2009). Satisfacción percibida de los usuarios de las instalaciones deportivas municipales de Palma de Mallorca. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 4(1), 59-74.
Yildiz, S., y Kara, A. (2012). A re-examination and extension of measuring perceived service quality in Physical Activity and Sports Centres (PSC): QSport-14 Scale. International Journal of Sports Marketing & Sponsorship, 13(3), 27-50. https://doi.org/10.1108/IJSMS-13-03-2012-B004
- 03-01-2022 (2)
- 03-01-2022 (1)
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.