Propiedades psicométricas del cuestionario autoconcepto físico en estudiantes de secundaria y bachillerato durante confinamiento por COVID-19
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario Autoconcepto Físico (CAF) en estudiantes de secundaria y bachillerato durante la clase de educación física online en tiempos de confinamiento por COVID-19. Se presenta un estudio transversal, descriptivo, comparativo y correlacional, donde participaron 1990 alumnos de los estados del centro y norte de México; con un rango de edad de 12 a 19 años y una media de 14.86 ± 1.68. El análisis factorial exploratorio muestra un KMO de .96 (p < .01), los índices de bondad de ajuste fueron adecuados (Chi 2/gl = 11; RMSEA = .07; NFI = .97; CFI = .97). La fiabilidad del instrumento fue buena α = .95, así como para los cuatro factores: Autoconcepto físico general = .95, Condición = .87, Habilidad = .87 y Fuerza = .77. La fiabilidad compuesta es adecuada, cumple con validez convergente y no cumple con la validez discriminante; además el análisis de invarianza factorial por sexo mostró diferencias significativas en el modelo de medida entre hombres y mujeres (p < .05). Se concluye que el CAF presenta adecuadas propiedades psicométricas en estudiantes adolescentes de México. El autoconcepto físico reportado por los estudiantes de educación secundaria y bachillerato mostraron valores adecuados aún en la etapa del confinamiento por COVID-19.
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