EL MICROLEARNING (MICROAPRENDIZAJE) COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN LA ASIGNATURA MICROBIOLOGÍA I DEL GRADO DE VETERINARIA
Resumen
El microlearning ha sido utilizado como herramienta docente en un proyecto de innovación que se realizó con los alumnos de la asignatura Microbiología I del grado de Veterinaria de la Universidad de Murcia. Los estudiantes guiados por su profesora elaboraron píldoras formativas (videos de entre 2-5 minutos de duración) de las sesiones prácticas de la asignatura. Las píldoras formativas, una vez revisadas y corregidas, fueron publicadas en una cuenta privada de la famosa red social Instagram. Con posterioridad, las píldoras formativas pasaron por un proceso de selección por parte de los estudiantes y de la docente. La mejor píldora formativa de cada sesión práctica fue publicada en la herramienta Galería Multimedia, del Aula Virtual de la asignatura, generándose un recurso didáctico elaborado íntegramente por y para los estudiantes de esta asignatura. Se consiguió una participación del 95% de los estudiantes, un 65% manifestó haber elaborado una o más píldoras formativas, pero estas fueron visualizadas por casi la totalidad de los matriculados. El proyecto de innovación tuvo muy buena acogida por parte de los estudiantes, consiguió motivarlos en su proceso de aprendizaje e incentivar su atención en las sesiones prácticas. Además, se generaron recursos audiovisuales útiles para la docencia práctica en cursos posteriores.
Descargas
Citas
Aguiar, B.O, Velázquez. R.M., Aguiar, J.L. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación Superior. Revista Espacios, 40 (2): 8.
Belanche, D., Lozano, N., Pérez-Rueda. A. (2019). Instagram como herramienta de aprendizaje en el aula universitaria. En IN-RED 2019. Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 198-210. http://dx.doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10371.
De Gagne, J.C., Park, H.K., Hall, K., Woodward, A., Yamane, S., Kim, S.S. (2019). Microlearning in Health Professions Education: Scoping Review
JMIR Medical Education, 5(2): e13997. https://doi: 10.2196/13997.
IBA. Estudios RRSS (2019). Estudio Anual de Redes Sociales. Recuperado de: https://iabspain.es/estudio/estudio-anual-de-redes-sociales-2019/
Moragrega, I., Ballestín, R., Mesa-Gresa, P. (2021). El uso de las redes sociales en la docencia universitaria: estudio piloto con Instagram. En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro. ISBN 978-84-19023-19-3: 229-242.
Portilla, G. (2017). Concepción teórico-metodolológica para el empleo innovador de tecnologías educativas emergentes (TEE) en la asignatura Sociedad y Cultura de la Nivelación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) (Tesis Doctoral) Azogues, Cañar, Ecuador.
Prieto Andreu, J.M. (2020). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. Ediciones Universidad de Salamanca, 32: 73-99.
Salinas, J., y Marín, V.I. (2014). Pasado, presente y futuro del microlearning como estrategia para el desarrollo profesional. Campus Virtuales, 3 (2): 46-61.
Santoveña, S. y Bernal, C. (2019). Explorando la influencia del docente: participación social en Twitter y percepción académica. Comunicar, 27(58): 75-84. https://doi.org/10.3916/C58-2019-07.
UMU. Unidad de Innovación. Universidad de Murcia. Recuperado de: https://www.um.es/web/innovacion/
Zimba, O., Radchenco, O., y Strilchuk, L. (2020). Social media for research education and practice in rheumatology. Rheumatology Internacional, 40(20): 183-190. https://doi.org/10.1007/s00296-019-04493-4.
Derechos de autor 2022 Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia (España)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.