MATERIAL AUDIOVISUAL INTERACTIVO DE LIBRE ACCESO COMO APOYO A LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS VETERINARIAS

Autores/as

  • Jesús Talavera López Grupo de Innovación Docente en Medicina Veterinaria. Departamento de Medicina y Cirugía Animal. Facultad de Veterinaria
  • Ignacio Ayala de la Peña Grupo de Innovación Docente en Medicina Veterinaria. Departamento de Medicina y Cirugía Animal. Facultad de Veterinaria
  • Juan Diego García Martínez Grupo de Innovación Docente en Medicina Veterinaria. Departamento de Medicina y Cirugía Animal. Facultad de Veterinaria
  • Alejandro Bayón del Río Grupo de Innovación Docente en Medicina Veterinaria. Departamento de Medicina y Cirugía Animal. Facultad de Veterinaria
DOI: https://doi.org/10.6018/analesvet.548651
Palabras clave: autoaprendizaje, no presencialidad, aprendizaje móvil, interactividad

Resumen

En el Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia se desarrollan prácticas clínicas en entorno real de muchas asignaturas del Grado en Veterinaria. La confluencia de estudiantes de diversos niveles formativos motiva que pueda darse tanto su participación en procedimientos clínicos que aún no han estudiado como el acceso improbable a otros menos cotidianos. El objetivo del proyecto era generar material audiovisual clínico ligado a códigos bidi de acceso abierto y libre en las consultas del Hospital Veterinario y evaluar su impacto docente.

Se elaboraron presentaciones audiovisuales con diversos grados de interactividad que recopilaban procedimientos clínicos, síntomas de enfermedades y casos clínicos mediante el uso de las herramientas Genially, LUMI y Power-Point. Se generaron códigos bidi cuya captura permitía el acceso libre directo al material y se pusieron a disposición de los estudiantes en general y a un grupo de 14 voluntarios en particular. Al final del estudio, se realizó un estudio de utilidad, factibilidad e interés mediante encuestación ad hoc (cuestiones graduadas 1-10).

Se recopilaron 114 encuestas cuyo análisis demostró cómo el sistema empleado permitía un acceso rápido (9.4/10) y técnicamente sencillo (9.5/10) a un material que en general fue considerado de muy buena calidad técnica (8.9/10) y gran utilidad docente (8.7/10). Los materiales realizados mediante Genially o Lumi, tuvieron comparativamente mejores puntuaciones medias en grado de interactividad que los de acceso a Youtube que solo permiten navegación pero menos interacción (8.75/10 vs 3.65/10). Los materiales Genially y Lumi obtuvieron también mejores valores medios en estimación de utilidad docente (9.3/10 vs 7.8/10).

La generación de material audiovisual de acceso rápido y sencillo, sin necesidad de instalar aplicaciones o programas especiales es de gran utilidad y rentabilidad docente. Los materiales que incorporan interactividad aportan claramente un valor añadido que se traduce en mejor aceptación por parte del estudiante y mayor aprovechamiento en términos de aprendizaje.

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Citas

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Publicado
02-12-2022
Cómo citar
Talavera López, J., Ayala de la Peña, I., García Martínez, J. D., & Bayón del Río, A. (2022). MATERIAL AUDIOVISUAL INTERACTIVO DE LIBRE ACCESO COMO APOYO A LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS VETERINARIAS. Anales de Veterinaria de Murcia, 36. https://doi.org/10.6018/analesvet.548651
Número
Sección
Proyectos de Innovación Docente