ENSAYO PILOTO DE UTILIZACIÓN DE PERUSALL® PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO NO PRESENCIAL DE COMPETENCIAS CLÍNICAS VETERINARIAS
Resumen
El presente manuscrito aborda un proyecto de innovación educativa en entornos docentes de grupo único en la Universidad de Murcia, centrado en la aplicación de la plataforma Perusall® para promover el aprendizaje colaborativo en asignaturas de Veterinaria. Se destaca el desafío del tamaño del grupo y la dificultad para fomentar habilidades como el pensamiento crítico en entornos de clase teórica. El proyecto busca involucrar a los estudiantes a través de Perusall®, una herramienta que facilita la interacción social y la discusión entre pares.
Se destaca la importancia de la motivación intrínseca de los estudiantes y cómo el aprendizaje activo, en este caso con Perusall®, puede contribuir al desarrollo de habilidades y comprensión más profunda. Se indican las asignaturas y cursos específicos que participan en el proyecto, así como la experiencia previa del grupo de trabajo en proyectos de innovación.
El texto detalla las fases del proyecto, desde la creación del curso Perusall® autoformativo hasta el lanzamiento de tareas a los estudiantes, seguido de encuestas de satisfacción y revisión de resultados. Se discuten los resultados obtenidos, destacando la necesidad de ajustar la configuración temporal de las tareas. Se reflexiona sobre la curva de aprendizaje de Perusall® y se plantean recomendaciones para futuros ensayos, sugiriendo plazos más largos y la exploración de otros tipos de material.
En general, el proyecto busca evaluar la viabilidad y utilidad de Perusall® como herramienta para fomentar la participación, el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico en entornos educativos de Veterinaria.
Descargas
Citas
Cecchinato, G., & Foschi, L.C. (2020). University learning-teaching innovation employing social annotation and machine learning. QWERTY, 15(2), 45-67.
Chong Lee, S., & May Yeon, F. (2018). Fostering student engagement using online, collaborative reading assignments mediated by Perusall®. The Asia Pacific Scholar, 3(3), 46-48.
Gomez, N.A. (2021). Animal sciences in the secondary classroom: Considering didactic strategies available through distance learning. Nat Sci Educ, 50, 1−7. https://doi.org/10.1002/nse2.20037.
Gudiño-S.E.F., Espinosa R.F., & Hernández R.A.K. (2022). Perusall®: herramienta de lectura colaborativa y anotación en línea para facilitar la comprensión lectora. Inv Ed Med, 11(42), 106-113.
Talavera López, J., Ayala de la Peña, I., García Martínez, J. D., & Bayón del Río, A. (2022). Material audiovisual interactivo de libre acceso como apoyo a las prácticas clínicas veterinarias. Anales de Veterinaria de Murcia, 36. https://doi.org/10.6018/analesvet.548651.
Talavera López, J., García Martínez, J. D., & Ayala De La Peña, I. (2021). Aprendizaje basado en problemas mediante metodología de clase invertida grupal colaborativa en Patología Médica Veterinaria. Avances en Investigación Superior e Investigación, 1(1), 308.
Tourón, J. y Santiago, R. (2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela Flilpped. Revista de Educación, 368, 196-231.
Ward, J.L., Mulherin B.L., & Vengrin C.A. (2022). Virtual VM4 Clinical Rotations: A COVID-19 Pandemic Response at Iowa State University College of Veterinary Medicine. Journal of Veterinary Medical Education, 49(2), 141-150.
Derechos de autor 2023 Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia (España)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.