LA PLASTIFICACIÓN COMO TÉCNICA DE CONSERVACIÓN DEL MATERIAL ANATÓMICO
Resumen
La plastificación es una nueva técnica de conservación que se basa en la impregnación de los tejidos con siliconas o resinas epoxy. Los pasos a seguir en la técnica son: preparación, fijación, deshidratación, impregnación forzada, curación y almacenamiento. El tiempo total necesario es de unos cuatro meses. El material plastificado es seco al tacto, sin olores y carece de toxicidad; además, se mantiene la forma original y la retracción es mínima. Este material es resistente al deterioro causado por la manipulación y puede almacenarse a temperatura ambiente indefinidamente. Estas características hacen que los especímenes plastificados sean de calidad superior que los conservados en formol, y superan buena parte de los inconvenientes de estos. Por todo ello, esta técnica está aconsejada para la conservación de material para la docencia de la Anatomía y otras Ciencias Biomédicas.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.