UTILIZACIÓN DE VIDEOPOSTCASTS (REELS) PARA LA DOCENCIA EN PATOLOGÍA MÉDICA VETERINARIA

Autores/as

  • Ignacio Ayala de la Peña Departamento de Medicina y Cirugía Animal. Facultad de Veterinaria, Universidad de Murcia
  • Jesús Talavera López Departamento de Medicina y Cirugía Animal. Facultad de Veterinaria, Universidad de Murcia
  • Juan Diego García Martínez Departamento de Medicina y Cirugía Animal. Facultad de Veterinaria, Universidad de Murcia
  • Alejandro Bayón del Río Departamento de Medicina y Cirugía Animal. Facultad de Veterinaria, Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesvet.684081
Palabras clave: enseñanza universitaria, Instagram, medicina, perros, gatos, caballos

Resumen

El objetivo principal del proyecto era la creación de contenidos en Redes sociales-RRSS que facilitasen la comprensión de la asignatura de Patología Médica (4º curso del Grado de Veterinaria), potenciando la metodología M-learning del alumnado mediante su participación en la elaboración de estos materiales, y su difusión al resto de alumnos. Se siguieron las etapas de elaboración de contenidos, corrección, publicación y valoración mediante encuestas de satisfacción. El material audiovisual incluyó imágenes, reels, videos cortos y microcasos relacionados con Neurología, Medicina Equina, Oftalmología, Gastroenterología-Endoscopia, y Cardiorrespiratorio. Se creó una cuenta de Instagram propia del Grupo de innovación docente en Medicina Veterinaria de la UMU (@patologiamedicavetumu), ya que fue la RRSS con mayor aceptación por el alumnado. Como resultados, se incorporaron materiales audiovisuales en Instagram, con un total de 16 publicaciones en las distintas especialidades, de complejidad variada, desde recordatorio de las características más importantes de algunas patologías, hasta otros con videos y fotografías que documentan los hallazgos de diversos métodos diagnósticos. Respecto al impacto de los posts, la cuenta ha conseguido en 8 meses un total de 211 seguidores. Las publicaciones han sumado 420 likes, con 348.75 visualizaciones medias. Las encuestas de valoración fueron bastante satisfactorias, con un 100% de estudiantes que afirman que el proyecto ha cumplido sus expectativas, 100% dan una puntuación de 8 o más sobre 10 en relación con la utilidad para entender conceptos, 84% dan una puntuación de 8 o más en relación con la utilidad para preparar el examen de la asignatura, el 100% aconsejaría a un compañero que participara con el Grupo de Innovación y el 100% muestran un alto grado de satisfacción general. Se demuestra la utilidad de la metodología M-learning como apoyo a la docencia universitaria en Medicina Veterinaria.

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Citas

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7. Talavera López, J., Ayala de la Peña, I., García Martínez, J. D., Contreras-Aguilar, M. D., & Bayón del Río, A. (2024). Ensayo piloto de utilización de Perusall® para el aprendizaje colaborativo no presencial de competencias clínicas veterinarias. Anales de Veterinaria de Murcia, 37. https://doi.org/10.6018/analesvet.596131

8. Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia. (2025) https://www.um.es/web/innovacion/proyectos. Último acceso: 9/10/2025.

Publicado
18-12-2025
Cómo citar
Ayala de la Peña, I., Talavera López, J., García Martínez, J. D., & Bayón del Río, A. (2025). UTILIZACIÓN DE VIDEOPOSTCASTS (REELS) PARA LA DOCENCIA EN PATOLOGÍA MÉDICA VETERINARIA. Anales De Veterinaria De Murcia, 39. https://doi.org/10.6018/analesvet.684081
Número
Sección
Proyectos de Innovación Docente