UTILIZACIÓN DE VIDEOPOSTCASTS (REELS) PARA LA DOCENCIA EN PATOLOGÍA MÉDICA VETERINARIA
Resumen
El objetivo principal del proyecto era la creación de contenidos en Redes sociales-RRSS que facilitasen la comprensión de la asignatura de Patología Médica (4º curso del Grado de Veterinaria), potenciando la metodología M-learning del alumnado mediante su participación en la elaboración de estos materiales, y su difusión al resto de alumnos. Se siguieron las etapas de elaboración de contenidos, corrección, publicación y valoración mediante encuestas de satisfacción. El material audiovisual incluyó imágenes, reels, videos cortos y microcasos relacionados con Neurología, Medicina Equina, Oftalmología, Gastroenterología-Endoscopia, y Cardiorrespiratorio. Se creó una cuenta de Instagram propia del Grupo de innovación docente en Medicina Veterinaria de la UMU (@patologiamedicavetumu), ya que fue la RRSS con mayor aceptación por el alumnado. Como resultados, se incorporaron materiales audiovisuales en Instagram, con un total de 16 publicaciones en las distintas especialidades, de complejidad variada, desde recordatorio de las características más importantes de algunas patologías, hasta otros con videos y fotografías que documentan los hallazgos de diversos métodos diagnósticos. Respecto al impacto de los posts, la cuenta ha conseguido en 8 meses un total de 211 seguidores. Las publicaciones han sumado 420 likes, con 348.75 visualizaciones medias. Las encuestas de valoración fueron bastante satisfactorias, con un 100% de estudiantes que afirman que el proyecto ha cumplido sus expectativas, 100% dan una puntuación de 8 o más sobre 10 en relación con la utilidad para entender conceptos, 84% dan una puntuación de 8 o más en relación con la utilidad para preparar el examen de la asignatura, el 100% aconsejaría a un compañero que participara con el Grupo de Innovación y el 100% muestran un alto grado de satisfacción general. Se demuestra la utilidad de la metodología M-learning como apoyo a la docencia universitaria en Medicina Veterinaria.
Descargas
-
Resumen5
-
pdf3
Citas
1. Cruz-González MC. (2024). Instagram como herramienta para nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje de las teorías de la comunicación en la educación superior. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación nº 214, 1, 2-12.
2. Esteban A. (2023). Innovación docente a través de Mobile Learning: Estudio comparativo. Tabanque, Revista Pedagógica 35, 48-75.
3. García-Herrera P, Morales-Gómez P, Matallana-González MC, Cámara-Hurtado RM, Cebadera-Miranda E, Ciudad-Mulero M, Domínguez-Díaz L, Niño-Vega E, Sánchez-Mata MC. (2022). Instagram como recurso docente virtual en la enseñanza universitaria. Libro sobre Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM», Universidad Complutense de Madrid, pp. 245-255
4. Kukulska-Hulme A, Sharples M, Milrad M., Arnedillo-Sánchez I, Vavoula G. (2009). Innovation in Mobile Learning: a European Perspective. International Journal of Mobile and Blended Learning 1, 13-35.
5. Martinsen, S., Jukes N. (2005). Towards a humane veterinary education. J Vet Med Educ, 32, 454-460, 10.3138/jvme.32.4.454.
6. Talavera López, J., Ayala de la Peña, I., García Martínez, J. D., & Bayón del Río, A. (2022). Material audiovisual interactivo de libre acceso como apoyo a las prácticas clínicas veterinarias. Anales de Veterinaria de Murcia, 36. https://doi.org/10.6018/analesvet.548651
7. Talavera López, J., Ayala de la Peña, I., García Martínez, J. D., Contreras-Aguilar, M. D., & Bayón del Río, A. (2024). Ensayo piloto de utilización de Perusall® para el aprendizaje colaborativo no presencial de competencias clínicas veterinarias. Anales de Veterinaria de Murcia, 37. https://doi.org/10.6018/analesvet.596131
8. Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia. (2025) https://www.um.es/web/innovacion/proyectos. Último acceso: 9/10/2025.
Derechos de autor 2025 Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia (España)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.


