MATERIAL AUDIOVISUAL INTERACTIVO DE LIBRE ACCESO COMO APOYO A LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS VETERINARIAS
Resumen
En el Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia se desarrollan prácticas clínicas en entorno real de muchas asignaturas del Grado en Veterinaria. La confluencia de estudiantes de diversos niveles formativos motiva que pueda darse tanto su participación en procedimientos clínicos que aún no han estudiado como el acceso improbable a otros menos cotidianos. El objetivo del proyecto era generar material audiovisual clínico ligado a códigos bidi de acceso abierto y libre en las consultas del Hospital Veterinario y evaluar su impacto docente.
Se elaboraron presentaciones audiovisuales con diversos grados de interactividad que recopilaban procedimientos clínicos, síntomas de enfermedades y casos clínicos mediante el uso de las herramientas Genially, LUMI y Power-Point. Se generaron códigos bidi cuya captura permitía el acceso libre directo al material y se pusieron a disposición de los estudiantes en general y a un grupo de 14 voluntarios en particular. Al final del estudio, se realizó un estudio de utilidad, factibilidad e interés mediante encuestación ad hoc (cuestiones graduadas 1-10).
Se recopilaron 114 encuestas cuyo análisis demostró cómo el sistema empleado permitía un acceso rápido (9.4/10) y técnicamente sencillo (9.5/10) a un material que en general fue considerado de muy buena calidad técnica (8.9/10) y gran utilidad docente (8.7/10). Los materiales realizados mediante Genially o Lumi, tuvieron comparativamente mejores puntuaciones medias en grado de interactividad que los de acceso a Youtube que solo permiten navegación pero menos interacción (8.75/10 vs 3.65/10). Los materiales Genially y Lumi obtuvieron también mejores valores medios en estimación de utilidad docente (9.3/10 vs 7.8/10).
La generación de material audiovisual de acceso rápido y sencillo, sin necesidad de instalar aplicaciones o programas especiales es de gran utilidad y rentabilidad docente. Los materiales que incorporan interactividad aportan claramente un valor añadido que se traduce en mejor aceptación por parte del estudiante y mayor aprovechamiento en términos de aprendizaje.
Descargas
Citas
Aguiar, B.O., Velázquez, R.M., Aguiar, J.L. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación Superior. Revista Espacios, 40 (2): 8.
Bergmann, J., Sams, A. (2012). “Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day”, International Society for Technology in Education. Washington, DC.
Langebæk, R., Eika, B., Jensen, A.L., Tanggaard, L., Toft, N., Berendt, M. (2012). Anxiety in veterinary surgical students: a quantitative study. J Vet Med Educ, 39, 331-340, 10.3138/JVME.1111-111R1
Martinsen, S., Jukes N. (2005). Towards a humane veterinary education. J Vet Med Educ, 32, 454-460, 10.3138/jvme.32.4.454
Noyes, J.A., Carbonneau, K.J., Matthew S.M. (2022). Comparative Effectiveness of Training with Simulators Versus Traditional Instruction in Veterinary Education: Meta-Analysis and Systematic Review. J Vet Med Educ 49:1, 25-38, 10.3138/JVME-2020-0026.
Tvarijonaviciute, A., Carrillo-Sanchez, JD., Rubio, CP., Contreras-Aguilar, MD., Muñoz-Prieto, A., Pardo-Marin, L., Cerón, JJ., Franco-Martínez, L., Martínez-Subiela, S. (2022). Low-cost do-it-yourself (DIY) mannequin for blood collection: A comprehensive evaluation about its use in teaching. Res Vet Sci. 148:15-20. doi: 10.1016/j.rvsc.2022.04.009.
Vakilian, A., Ranjbar, EZ., Hassanipour, M., Ahmadinia, H., Hasani, H. (2022). The effectiveness of virtual interactive video in comparison with online classroom in the stroke topic of theoretical neurology in COVID-19 pandemic. J Educ Health Promot.l 29;11:219. doi: 10.4103/jehp.jehp_1297_21. PMID: 36177423; PMCID: PMC9514237.
Derechos de autor 2022 Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia (España)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.