ALGUNAS CLAVES PARA LA ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE VETERINARIA
Resumen
Se analizan algunos de los factores que inciden en el aprendizaje en el contexto universitario a partir de un enfoque constructivista. Comenzábamos planteándonos algunos de los factores que inciden sobre la labor docente del profesor y sobre el aprendizaje de los alumnos. El profesor no sólo debe enseñar contenidos y procedimientos, sino despertar el espíritu científico del alumno y generar en ellos actitudes entusiastas ante el conocimiento. En esta misma línea, queremos apuntar la importancia de las estrategias que debemos utilizar si queremos ser «profesores eficaces». Nuestra experiencia docente nos ha enseñado la necesidad de hacer una presentación significativa de los contenidos, que además debe ser activa, clara, estructurada y redundante. Asimismo, resulta útil favorecer la iniciativa del alumno, y plantear preguntas adaptadas a su conocimiento previo, proporcionando además abundante retro-alimentación. Cuidar el clima afectivo, mostrando respeto por los alumnos, y fomentar el aprendizaje cooperativo son otros aspectos que contribuyen a mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.