Convergent validity of the measures of attention and impulsivity in the Trees: Simple Visual Discrimination Test (DiViSA-UAM). [Validez convergente de las medidas de atención e impulsividad del Test de Discriminación Visual Simple de Árboles (DiViSA-UAM)]
Resumen
El Test de Discriminación Visual Simple de Árboles (DiViSA-UAM) constituye una prueba objetiva de evaluación de la atención y la impulsividad en niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. El presente estudio tuvo por objeto complementar los datos de validez recabados en estudios anteriores, analizando la evidencia de validez convergente de las medidas del DiViSA-UAM en relación con otros instrumentos ya consolidados en la evaluación de la atención y el control inhibitorio en niños: el Test de Percepción de Diferencias ‘Caras’ y el Test de Atención d2. A tal fin, se administraron los instrumentos a una muestra conformada por 111 alumnos de educación primaria (46 niñas y 65 niños), de entre 8 y 12 años. El análisis de correlaciones arrojó valores acordes con lo esperado entre los índices de las tres pruebas. Conforme a lo observado en estudios anteriores, las tres pruebas convergieron en identificar un incremento progresivo en el rendimiento atencional entre los 8 y los 12 años, así como estabilidad en el control de la impulsividad y ausencia de diferencias relativas al sexo. Se discuten las ventajas potenciales del DiViSA-UAM derivadas de su formato de aplicación y su mayor facilidad de ejecución.
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