Career choice in engin students: its relationship with motiv., satisf. and the dev. of profes. plan. [Elección de carrera en estudiantes de ingeniería: ¿cómo se relaciona con su motivación, su satisfacción y el desarrollo de sus proyectos profesionales?]
Agencias de apoyo
- Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Madrid
Resumen
Elegir qué estudios realizar es una tarea relevante para el desarrollo personal, social y económico. Este trabajo analiza la relación entre la calidad de la elección de carrera en estudiantes del área científico-tecnológica con su motivación, satisfacción y ciertas características de sus proyectos profesionales. Para ello se tomó una muestra incidental de 89 estudiantes de las titulaciones de Arquitectura, Informática e Ingeniería de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Se presentan los datos descriptivos tras el análisis de las respuestas a un cuestionario adaptado adhoc, y los resultados acerca de la dependencia entre las variables consideradas (analizados a través de la prueba Chi-Cuadrado) y de las diferencias en satisfacción en función del género y la titulación (ANOVA factorial).
Los contrastes confirman dependencia entre la motivación y la satisfacción que los estudiantes manifiestan, la titulación elegida con la temporalización y la estructuración de sus proyectos, así como entre el género y la temporalización de sus proyectos. No se encontraron diferencias significativas en las medias de satisfacción (ni en los efectos principales ni en su interacción).Descargas
-
Resumen1298
-
PDF 744
-
Sin título 744
Citas
Alexander, P. M., Holmner, M., Lotriet, H. H., Matthee, M. C., Pieterse, H. V., Naidoo, S., Twinomurinzi, H. & Jordaan, D. (2011). Factors affecting career choice: Comparison between students from computer and other disciplines. Journal of Science Education and Technology, 20 (3), 300-315.
Anguelova, R. (2001). Reasons and factors of motivation in the choice of engineering as a profession. In A. Bamme, G. Getzinger, and B. Wieser (Eds.). Yearbook 2001 of the institute for advanced studies on science, technology and society (pp. 9-40). München/Wien.
Deci, E. L. (1975). Intrinsic motivation. New York: Plenum.
Deci, E.L. & Ryan, R.M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum Press.
Dolan, S., Valle-Cabrera, R., Jackson, S.E. & Schuler, R.S. (2003). La gestión de los recursos humanos. Preparando profesionales para el siglo XXI. Madrid: McGraw Hill.
Garrido, I. (2000). La motivación: mecanismos de regulación de la acción. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 5-6(3), Retrieved on May 16th 2012 from: http://reme.uji.es/articulos/agarri4542212100/texto.html
González-Maura, V. (2003). La orientación profesional desde la perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano. Revista Cubana de Psicología, 20(3), 260-268.
- (2009). Autodeterminación y conducta exploratoria. Elementos esenciales en la competencia para la elección profesional responsable. Revista Iberoamericana de Educación. Retrieved on January 10th 2012 from: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80012433012
González-Tirados, R.M. (1989). Análisis de las causas del fracaso escolar en la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid: MEC- CIDE
- (2004). Salidas profesionales de los arquitectos e ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid: Instituto de Ciencias de la Educación de la UPM.
de León, T., Rodríguez-Martínez, R., Ortega, V., & González-Cifuentes, I. (2006). La orientación vocacional y la modificación del criterio de pre elección de carrera técnica en alumnos de nivel medio superior del CBTA N° 1, en el norte de México. Educere, 10(32), 71-76.
López Rodríguez, A. & González-Maura, V. (2002). La técnica de Iadov. Una aplicación para el estudio de la satisfacción de los alumnos por las clases de Educación Física. Lecturas Educación Física y Deportes, Revista Digital, 47. Retrieved on May 20th 2011 from: http://www.efdeportes.com
Matusovich, H. M., Streveler, R. A., & Miller, R. L. (2010). Why do students choose engineering? A qualitative, longitudinal investigation of students' motivational values. Journal of Engineering Education, 99(4), 289-303.
Mook, D.G. (1987). Motivation. New York: W.W. Norton.
National Career Development Association (1993). Career development: A policy statement of the National Career Development Association board of directors. Retrieved on January 10th 2012 from: http://www.ncda.org/pdf/Policy.pdf
Núñez, M.C., Fontana, M. & Pascual, I. (2011). Estudio exploratorio de las características motivacionales de alumnos de la ESO y su relación con las expectativas de rendimiento académico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9 (1), 357-382.
Palmero, F. (2005). Motivación: conducta y proceso. Revista electrónica de motivación y emoción, 20-21(8). Retrieved on May 16th 2012 from: http://reme.uji.es/articulos/numero20/1-palmero/texto.html
Parsons, F. (1909). Choosing a vocation. Boston: Houghton Mifflin.
Rodríguez-Moreno, M.L. (2007). Orientación profesional y formación basada en el trabajo. Conceptos básicos y sugerencias para la intervención. XXI Revista de Educación, 9,15-33
Rosselló, G., Olivares, I. & Pujolras O. (2009). Informe sobre el sistema de educación superior y los mecanismos de aseguramiento de la calidad en España. Barcelona: Agencia para la Calidad de la Universidad de Barcelona.
Sánchez-García, M. F. (2001). La orientación universitaria y las circunstancias de elección de los estudios. Revista de Investigación Educativa, 19 (1), 39-61.
Sebastián, A. (coord.), Rodríguez-Moreno, M. L. & Sánchez-García, M. F. (2003). Orientación Profesional: un proceso a lo largo de la vida. Madrid: Dyckinson
Trauth, E.L., Quesenberry, J.L. & Huang, H. (2008). A multicultural analysis of factors influencing career choice for women in the Information Technology workforce. Journal of Global Information Management, 16(4), 1-23.
Valls, F. (1998). Fundamentos de Orientación profesional para psicopedagogos. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería.
Villamide, M.J., Alvir, M.R., Alegre, Y., García, J. & Nicodemus, N. (2006). El uso del sistema b-learning mediante la plataforma AulaWeb en la asignatura troncal Zootecnia en la ETSI Agrónomos. Actas de las I Jornadas de innovación educativa de la Escuela Politécnica Superior de Zamora: las enseñanzas técnicas ante el EEES. pp: 480-487
Zhang, W. (2007) Why IS: understanding undergraduate student’s intention to choose an information system major. Journal of Information Systems Education, 18, 447-458.
Sobre Derechos de autor y Licencias, más detalles aquí.


