Consonantes, vocales y niveles de especificación en las representaciones fonológicas del primer léxico: una revisión

Autores/as

  • Marta Ramon-Casas Departamento de Psicología Básica, Universidad de Barcelona
  • Laura Bosch Departamento de Psicología Básica, Universidad de Barcelona; Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C)
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.138851
Palabras clave: Representación fonológica, desarrollo léxico, reconocimiento de palabras, aprendizaje de palabras, especificación fonológica, vocales, consonantes

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Resumen

Se presenta una revisión de las principales investigaciones sobre el formato de representación léxica en etapas iniciales del desarrollo lingüístico. Los resultados actuales, revelan un importante nivel de especificación fonológica en las representaciones del primer léxico, antes incluso de los dos años. Estos resultados se explican desde un marco teórico que plantea la existencia de múltiples niveles de codificación y sugiere diferencias en el acceso a la información representada en función de las demandas de la tarea o del nivel de vocabulario alcanzado. Un área de debate actual se sitúa en torno a la existencia de posibles diferencias en el grado de especificación de las vocales y consonantes representadas en el léxico. Este artículo analiza el estado actual de este debate teniendo en cuenta los resultados recientes obtenidos en investigaciones realizadas en distintas lenguas, con poblaciones de diferente entorno lingüístico (monolingüe y bilingüe) y metodologías experimentales que suponen distinto grado de exigencia cognitiva.

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Publicado
08-04-2014
Cómo citar
Ramon-Casas, M., & Bosch, L. (2014). Consonantes, vocales y niveles de especificación en las representaciones fonológicas del primer léxico: una revisión. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(2), 703–715. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.138851
Número
Sección
Psicología cognitiva