Instrucción en estrategias de comprensión lectora mediante enseñanza recíproca: Efectos del agrupamiento de los estudiantes.

Autores/as

  • Manuel Soriano Ferrer Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Avda. Blasco Ibañez, 21. 46010 Valencia (España)
  • Pilar Sánchez-López Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Almería
  • Encarnación Soriano-Ayala Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Almería
  • Francisco Nievas-Cazorla Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Almería
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.158401
Palabras clave: Enseñanza recíproca, comprensión lectora, modalidad de agrupamiento, instrucción.

Agencias de apoyo

  • Este trabajo se ha desarrollado bajo un proyecto subvencionado por la Generalitat Valenciana
  • referencia GV-2009-110
  • y por la Universidad de Valencia
  • referencia UV-AE-09-5730.

Resumen

El objetivo de este estudio es comparar el efecto que dos formatos de  agrupamiento de los estudiantes tiene sobre la comprensión lectora. La instrucción en comprensión lectora empleó la Enseñanza Recíproca (ER) que es un procedimiento que enseña a los estudiantes estrategias cognitivas para incrementar la comprensión lectora. Participaron 43 alumnos de 4º de E.P.: 18 fueron instruidos mediante ER en el aula ordinaria (GG); 8 mediante ER en pequeño grupo (PG) y 17 recibieron la enseñanza tradicional. Se emplearon dos tipos de medidas: medidas de efectos específicos (idea principal y supervisión y regulación) y medidas de generalización (test estandarizado, significado implícito y recuerdo). Los resultados demuestran que los dos grupos instruidos mediante ER fueron superiores en las medidas de efectos específicos y en las de generalización al grupo de comparación. Además, el grupo instruido en pequeño grupo (PG) fue superior al GG y GC en la mayoría de las medidas de efectos específicos y de generalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Soriano Ferrer, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Avda. Blasco Ibañez, 21. 46010 Valencia (España)

Nacido en el año 1969, es Doctor en Psicología y actualmente es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia. Ha ejercido durante diez años como psicólogo educativo y cuenta con publicaciones nacionales e internacionales sobre problemas de lenguaje, dificultades de aprendizaje y trastornos de atención con hiperactividad.

Publicado
20-09-2013
Cómo citar
Soriano Ferrer, M., Sánchez-López, P., Soriano-Ayala, E., & Nievas-Cazorla, F. (2013). Instrucción en estrategias de comprensión lectora mediante enseñanza recíproca: Efectos del agrupamiento de los estudiantes. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 848–854. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.158401
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación