La elipsis y el diálogo en la adquisición temprana de la sintaxis.

Autores/as

  • Fátima Gómez Departamento de Psicología Básica II Facultad de psicología Universidad Complutense de Madrid
  • Susana López-Ornat Psicología Básica II Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid
  • Carlos Gallego Departamento de Psicología Básica II Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid
  • María Martínez Universidad Nacional de Educación a Distancia [UNED], Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.139381
Palabras clave: Adquisición temprana de la morfosintaxis, elipsis, diálogo.

Resumen

 

Se investiga la transición de las fases de una y dos palabras a la aparición de las primeras oraciones completas. De acuerdo con una visión emergentista de la adquisición sintáctica temprana se esperaba detectar en este periodo construcciones de transición más complejas que la mera yuxtaposición de dos palabras pero menos que una oración simple. En particular, se esperaba el predominio de las emisiones de una o dos palabras, la presencia residual de oraciones correctas aunque no productivas y un aumento gradual de fragmentos sintácticos, como elipsis correctas no productivas, dado su uso en la lengua española. Con este fin, se examinó la evolución entre los 20 y 27 meses de una niña monolingüe española, registrando en video y analizando su habla espontánea en ese periodo y se codificó la estructura de las emisiones junto a sus contextos discursivos y situacionales. Los resultados confirman y especifican la hipótesis. A lo largo del tiempo se observa un incremento de construcciones pre-elípticas que mimetizan oraciones elípticas adultas. Un análisis pormenorizado muestra que las construcciones pre-elípticas evolucionan pasando de depender localmente del contexto situacional a vincularse a la estructura lingüística del turno anterior, en un proceso en el que el diálogo y sus contextos juegan un papel determinante.

 

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Publicado
20-09-2013
Cómo citar
Gómez, F., López-Ornat, S., Gallego, C., & Martínez, M. (2013). La elipsis y el diálogo en la adquisición temprana de la sintaxis. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 996–1005. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.139381
Número
Sección
Psicología cognitiva