Interacción, emoción y cognición: Una aproximación integrada a la comprensión del comportamiento humano

Autores/as

  • Rodolfo Carlos Bächler Universidad Autónoma de Chile
  • Octavio Gabriel Poblete Universidad Autónoma de Chile
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.28.2.147601
Palabras clave: Interacción, emoción, acoplamiento, consciencia, flexibilidad.

Resumen

A pesar de los avances alcanzados durante los últimos años, la moderna psicología no cuenta actualmente con un marco conceptual integrado que permita comprender de manera global el fenómeno del comportamiento humano. Uno de los mayores aportes en este sentido, se encuentra dado por el surgimiento de la Terapia Sistémica, enfoque que ha permitido superar en parte la visión aislada de la conducta humana, favoreciendo una aproximación interactiva y contextual de la misma. En este escenario, la noción de pauta de interacción aparece como el elemento clave para el desarrollo de herramientas de intervención. Sin embargo, aún cuando el Enfoque Interaccional (EI) y la Terapia Sistémica (TS) han desarrollado interesantes distinciones psicológicas y útiles herramientas para el cambio terapéutico, no han tenido el mismo éxito a la hora de explicar en términos teóricos, de qué forma surgen, se mantienen y cambian las pautas de interacción, cuestión que como veremos en este artículo, depende del acoplamiento de dimensiones físicas, emocionales y cognitivas de los individuos que interactúan.

La propuesta que se presenta, busca integrar dichas dimensiones en un modelo que permita desarrollar criterios de análisis de la interacción en diferentes contextos, además de facilitar la posterior creación de dispositivos de cambio. Para cumplir con este objetivo, se consideran los aportes entregados por el Enfoque Interaccional de la Terapia Familiar, la Psicología Humanista y la Ciencia Cognitiva, desarrollando una propuesta que considera como eje central de sus argumentos, la explicación del surgimiento de las pautas de interacción, como un asunto que emerge del acoplamiento de diferentes características de los individuos que interactúan.

El modelo, se asume como una especulación tentativa y teórica de ideas y conceptos que pertenecen a diferentes vertientes del conocimiento, por lo que la necesaria discusión acerca de su pertinencia así como su corroboración empírica, queda como una tarea para los investigadores interesados en el tema.

 

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Cómo citar
Bächler, R. C., & Poblete, O. G. (2012). Interacción, emoción y cognición: Una aproximación integrada a la comprensión del comportamiento humano. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(2), 490–504. https://doi.org/10.6018/analesps.28.2.147601
Número
Sección
Psicología social y de las organizaciones