DISOLUCIÓN DEL SESGO DE SUBCONFIANZA EN TAREAS VERBALES
Resumen
Se define el sesgo de subconfianza como la subestimación del éxito subjetivo en comparación con el éxito objetivo de un agente en una serie de tareas. Se presenta un experimento que disuelve el sesgo de subconfianza en tareas verbales mediante dos intervenciones cognitivas sencillas. La primera intervención se propone entrenar a los participantes en tareas verbales, la segunda se propone entrenarlos en calibración sobre tareas verbales. La muestra se conformó con 210 estudiantes universitarios. Se pusieron a prueba cinco hipótesis vinculadas a la disolución del sesgo de subconfianza. Se conformaron aleatoriamente dos grupos experimentales y un grupo control. En fase de estudio se entrenó a un grupo experimental en tareas verbales y al otro en calibración sobre tareas verbales. En fase de prueba se administró un test de aptitud verbal a los tres grupos, seguido de una tarea de éxito subjetivo. Los resultados indican que ambas intervenciones disuelven el sesgo de subconfianza, pero la segunda es más eficiente que la primera. Se sugiere, adicionalmente, que el entrenamiento en tareas específicas disuelve el sesgo cuando ofrece la ocasión de entrenar indirectamente la calibración.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
-
Resumen370
-
PDF240
Macbeth, G., & Razumiejczyk, E. (2008). DISOLUCIÓN DEL SESGO DE SUBCONFIANZA EN TAREAS VERBALES. Anales De Psicología Annals of Psychology, 24(1), 143–149. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/32831
Psicología básica
Sobre Derechos de autor y Licencias, más detalles aquí.


