ESTRÉS PERCIBIDO, RECURSOS DE AFRONTAMIENTO Y SATISFACCIÓN CON LA VIDA ENTRE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS: UN ESTUDIO TRANS-CULTURAL

Autores/as

  • Kenneth B. Matheny
  • Bernardo Enrique Roque-Tovar
  • William L. Curlette
Palabras clave: estrés percibido, recursos de afrontamiento, satisfacción vital, inter-cultural

Resumen

Este artículo presenta un estudio trans-cultural del estrés percibido, los recursos de afrontamiento ante el mismo y la satisfacción con la vida de estudiantes universitarios en México y los Estados Unidos. 206 estudiantes universitarios de México (41 hombres y 165 mujeres) y 241 estudiantes universitarios de Estados Unidos (69 hombres y 172 mujeres) completaron la Escala de Estrés Percibido, el Inventario de Recursos para el Afrontamiento del Estrés y la Escala de Satisfacción con la Vida. El análisis de los resultados estuvo basado en un modelo transaccional del estrés, y se intentó determinar en qué medida el estrés percibido y los recursos de afrontamiento ante el mismo predicen la satisfacción con la vida. Por otro lado, se presenta una descripción comparativa de las dife-rencias trans-culturales y masculino – femeninas que fueron encontradas. Finalmente, los autores discuten la pertinencia del modelo transaccional del estrés y el uso de los tres instrumentos tanto en México como en Estados Unidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kenneth B. Matheny

Georgia State University Atlanta U.S.A.

Bernardo Enrique Roque-Tovar

Universidad del Valle de Atemajac México

William L. Curlette

Georgia State University Atlanta U.S.A.
Cómo citar
Matheny, K. B., Roque-Tovar, B. E., & Curlette, W. L. (2008). ESTRÉS PERCIBIDO, RECURSOS DE AFRONTAMIENTO Y SATISFACCIÓN CON LA VIDA ENTRE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS: UN ESTUDIO TRANS-CULTURAL. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 24(1), 49–57. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/31751
Número
Sección
Psicología social