COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS. ESTRATEGIAS PARA EL AULA
Resumen
En este trabajo mostramos un grupo de actividades que permiten la enseñanza de estrategias en comprensión lectora. Las actividades propuestas son: descartar/seleccionar, subtitular, identificación proposición temática/jerarquizar (macrorreglas) resumir, representar la superestructura, construir un mapa cognitivo. Estas actividades se pueden implementar con facilidad a partir de un enunciado simple. Este es elegido cuidadosamente a partir de un texto de prosa expositiva. El método implica la aplicación de estrategias para encontrar problemas e involucrarse en su resolución, con el propósito de estimular la creatividad, así como los procesos de control ejecutivo. Pensamos que presenta importantes ventajas con respecto a los métodos de instrucción directa. Se toma especial atención en facilitar la reflexión individual y la discusión grupal. El rol del docente cambia desde un expositor de conocimientos al de un mediador o un planificador reflexivo. Ello parece ser apropiado para hacer emerger los conocimientos previos, así como para motivar a los estudiantes e inducir la autoactividad. Por otra parte, los estudiantes parecen estar más percatados de su proceso de aprendizaje.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
-
Resumen2485
-
PDF1369
Paradiso, J. C. COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS. ESTRATEGIAS PARA EL AULA. Anales De Psicología Annals of Psychology, 12(2), 167–177. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/30531
Tema monográfico: Estrategias y estilos de aprendizaje
Sobre Derechos de autor y Licencias, más detalles aquí.


