Acoso escolar y depresión: el efecto moderador del apoyo social, el rechazo y el perfil de la victimización

Autores/as

  • Ascensión Palomares Ruiz Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación de Albacete
  • Arantxa Oteiza-Nascimento IES Alonso Quijano, Alcalá de Henares, Madrid (Spain)
  • Mª Paz Toldos E. Humanidades y Educación, Instituto Tecnológico y E. Superiores, Monterrey (México)
  • Isabel Serrano-Marugán Facultad de Psicología, UNED (Spain)
  • Javier Martín-Babarro Facultad de Psicología, Universidad Complutense (Spain)
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.301241
Palabras clave: acoso escolar, victimización, depresión, amistad, rechazo entre iguales

Resumen

Las relaciones dentro del grupo de iguales pueden conformarse como factores influyentes en la prevalencia de los episodios de acoso escolar. Esta investigación tiene como objetivo analizar el efecto del acoso escolar sobre los niveles de depresión de las víctimas y en qué medida se ve afectado por el apoyo social, el estatus en el grupo y por el perfil de la victimización. Se calcularon varios modelos de regresión jerárquica lineal, en una muestra de 1063 alumnos, entre 10 y 14 años (47.8 % de chicas; M = 11.59 años, DT = 1.21 años), de 10 centros educativos de la Comunidad de Madrid. Se observó el grado de influencia de las variables estudiadas: falta de apoyo social, rechazo de los pares, conductas de retraimiento y de impulsividad, y la relación de todas ellas con la victimización y la depresión. Los resultados revelaron la influencia de la falta de apoyo social en los alumnos victimizados sobre la depresión. Sin embargo, el rechazo de los iguales no mostró influencia sobre los niveles de depresión de las víctimas. Además, las víctimas con características de tipo internalizante mostraron una mayor asociación con la depresión que las víctimas con características externalizantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ascensión Palomares Ruiz, Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación de Albacete

Doctora en Ciencias de la Educación.Coordinadora del Departamento de Pedagogía y Catedrática en la Facultad de Educación de Albacete. Presidenta de la Asociación Europea "Liderazgo y calidad de la educación". Líneas de investigación: Competencias docentes, Liderazgo y calidad de la Educación, Formación del profesorado, Escuela Inclusiva, Atención a la Diversidad, Sobredotación, Acoso Escolar, Aulas hospitalarias. Ha realizado numerosas publicaciones sobre dichos temas y dirigido 10 Tesis doctorales. Responsable del Grupo de investigación: EDUCALIDAD.

Citas

Arnaiz, P., Cerezo, F., Giménez, A. M., & Maquilón, J. J. (2016). Online addiction behaviors and cyberbullying among adolescents. Anales de Psicología, 32(3), 761-769. doi.org/10.6018/analesps.32.3.217461

Achenbach, T. M., & Edelbrock, C. S. (1978). The classification of child psychopathology: a review and analysis of empirical efforts. Psychological bulletin, 85(6), 1275-1301. doi.org/10.1037/0033-2909.85.6.1275

Aiken, L. S., & West, S. G. (1991). Multiple Regression: Testing and interpreting interactions. Newbury Park, CA: Sage.

Asher, S. R., & Dodge, K. A. (1986). Identifying children who are rejected by their peers. Developmental Psychology, 22(4), 444-449. doi.org/10.1037/0012- 1649.22.4.444

Avílés, J. M. (2009). Victimización percibida y bullying. Factores diferenciales entre víctimas. Boletín de Psicología, 95, 7-28.

Avilés, J. M., & Monjas, I. (2005). Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI (Avilés, 1999) –Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales-. Anales de Psicología, 21, 27-41

Batsche, G. M., & Knoff, H. M. (1994). Bullies and their victims: Understanding a pervasive problem in the schools. School Psychology Review, 23, 165-174.

Branson, C. E., & Cornell, D. G. (2009). A comparison of self and peer reports in the assessment of middle school bullying. Journal of Applied School Psychology, 25(1), 5-27.

Buhs, E. S., & Ladd, G. W. (2001). Peer rejection as antecedent of young children's school adjustment: An examination of mediating processes. Developmental Psychology, 37(4), 550-560. doi.org/10.1037/0012-1649.37.4.550

Cerezo, F., Sánchez, C., Ruiz, C., & Arense, J. (2015). Roles en bullying de adolescentes y preadolescente, y su relación con el clima social y los estilos educativos parentales. Revista de Psicodidáctica, 20(1), 139-155. doi:10.1387/revPsicodidact.11097

Coie, J. D., Dodge, K. A., & Coppotelli, H. (1982). Dimensions and types of social status: A cross-age perspective. Developmental Psychology, 18(4), 557-570. doi.org/10.1037/0012-1649.18.4.557

Dijkstra, J. K., Lindenberg, S., & Veenstra, R. (2008). Beyond the class norm: Bullying behavior of popular adolescents and its relation to peer acceptance and rejection. Journal of Abnormal Child Psychology, 36(8), 1289-1299. doi: 10.1007/s10802- 008-9251-7

Espelage, D.L., & Holt, M. K. (2013). Suicidal ideation and school bullying experiences after controlling for depression and delinquency. Journal of Adolescent Health,53(1), 27-31. doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.09.017

Flaspohler, P. D., Elfstrom, J. L., Vanderzee, K. L., Sink, H. E., &

Birchmeier, Z. (2009). Stand by me: The effects of peer and teacher support in mitigating the impact of bullying on quality of life. Psychology in the Schools, 46(7), 636-649. doi:10.1002/pits.20404

Garandeau, C. F., & Cillessen, A. H. (2006). From indirect aggression to invisible aggression: A conceptual view on bullying and peer group manipulation. Aggression and Violent Behavior, 11(6), 612-625.

Graham, S., & Juvonen, J. (1998). Self-blame and peer victimization in middle school: An attributional analysis. Developmental Psychology, 34, 587-599. doi.org/10.1037/0012-1649.34.3.587

Graham, S., Bellmore, A., & Juvonen, J. (2003). Peer victimization in middle school: When self-and peer views diverge. Journal of Applied School Psychology, 19(2), 117-137.

Hodges, E. V., Malone, M. J., & Perry, D. G. (1997). Individual risk and social risk as interacting determinants of victimization in the peer group. Developmental psychology, 33(6), 1032-1039.

Hodges, E. V., & Perry, D. G. (1999). Personal and interpersonal antecedents and consequences of victimization by peers. Journal of personality and social psychology, 76(4), 677-685.

Holt, M. K., & Espelage, D. L. (2007). Perceived social support among bullies, victims, and bully-victims. Journal of Youth and Adolescence, 36(8), 984-994. doi: 10.1007/s10964-006-9153-3

Huitsing, G., & Veenstra, R. (2012). Bullying in classrooms: Participant roles from a social network perspective. Aggressive behavior, 38(6), 494-509. doi: 10.1002/ab.21438

Juvonen, J., & Graham, S. (Eds.) (2001). Peer harassment in school: The plight of the vulnerable and victimized. New York: Guilford Press.

Juvonen, J., Graham, S., & Schuster, M. A. (2003). Bullying among young adolescents: The strong, the weak, and the troubled. Pediatrics, 112(6), 1231-1237. http://www.pediatrics.org/cgi/content/full/112/6/1231

Kochenderfer, B. J., & Ladd, G. W. (1996). Peer victimization: Cause or consequence of school maladjustment? Child development, 67(4), 1305-1317. doi: 10.1111/j.1467-8624.1996.tb01797.x

López, V., Bilbao, M. A., & Rodríguez, J. I. (2012). La sala de clases sí importa: incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares. Universitas Psychologica, 11(1), 91-101.

Machimbarrena, J. M., & Garaigordobil, M. (2017). Bullying/Cyberbullying en quinto y sexto curso de primaria: diferencias entre centros públicos y privados. Anales de Psicología, 33 (2), 319-326. doi.org/10.6018/analesps.33.2.249381

Manga, D., Abella, V., Barrio, S., & Álvarez, A. (2007). Tipos de Adolescentes según la Soledad y el Acoso Escolar Percibido: Diferencias en personalidad y apoyo social. TIPICA. Boletín Electrónico de Salud Escolar, 3(1). Recuperado de: http://www.tipica.org/pdf/manga_tipos_de_adolescentes_segun_la_soledad_y_el_ acoso_escolar.pdf

Martín, J., Ruiz, E., & Martínez, R. (2014). Desajuste psicológico de las víctimas de acoso escolar: Un análisis evolutivo desde la educación primaria hasta la secundaria. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y Fundación Atresmedia.

Martínez, M. R., & Delgado, P. (2006). La agresión entre iguales en la educación secundaria obligatoria: tipología de conductas y diferencias entre los grupos. Acción psicológica, 4(2), 183-198.

Olweus, D. (1978). Aggression in the schools: Bullies and whipping boys. Oxford, England: Hemisphere.

Olweus, D. (1994). Bullying at school: basic facts and effects of a school based intervention program. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 35(7), 1171- 1190. doi: 10.1111/j.1469-7610.1994.tb01229.x

Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Ediciones Morata.

Parellada, M. J., San Sebastián, J., & Martínez, R. (2009). Manual Esperi de trastornos del comportamiento en niños y adolescentes. Madrid: EOS.

Pellegrini, A. D., Bartini, M., & Brooks, F. (1999). School bullies, victims, and aggressive victims: factors relating to group affiliation and victimization in early adolescence. Journal of educational psychology, 91(2), 216-224. doi.org/10.1037/0022-0663.91.2.216

Perry, D. G., Kusel, S. J., & Perry, L. C. (1988). Victims of peer aggression. Developmental psychology, 24(6), 807-814. doi.org/10.1037/0012-1649.24.6.807

Peets, K., Hodgs, E., & Salmivalli, C. (2011). Relationship specificity of aggressogenic thought–behavior processes. Journal of Personality and Social Psychology, Vol 101(2), 386-400. doi.org/10.1037/a0023662

Postigo, S., González, R., Montoya, I., y Ordoñez, A. (2013).Theoretical proposals in bullying research: a review. Anales de Psicología, 29(2), 413-425. doi:10.6018/analesps.29.2.148251.

Rigby, K. (2002). New perspectives on bullying. London: Jessica Kingsley Publishers.

Sainio, M., Veenstra, R., Huitsing, G., & Salmivalli, C. (2010). Victims and their defenders: A dyadic approach. International Journal of Behavioral Development, 35(2), 144-151. doi: 10.1177/0165025410378068

Salmivalli, C. (2010). Bullying and the peer group: A review. Aggression and violent behavior, 15(2), 112-120. doi.org/10.1016/j.avb.2009.08.007

Salmivalli, C., Voeten, M., & Poskiparta, E. (2011). Bystanders matter: Associations between reinforcing, defending, and the frequency of bullying behavior in classrooms. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 40(5), 668-676. doi.org/10.1080/15374416.2011.597090

Schwartz, D., Dodge, K. A., & Coie, J. D. (1993). The emergence of chronic peer victimization in boys' play groups. Child Development, 64(6), 1755-1772. doi: 10.2307/1131467

Solberg, M. E., & Olweus, D. (2003). Prevalence Estimation of School Bullying with the Olweus Bully/Victim Questionnaire. Aggressive Behavior, 29(3), 239-268. doi: 10.1002/ab.10047

SPSS, Inc. (2013). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 22.0. Armonk, NY: IBM Corporation.

Swearer, S. M., Song, S. Y., Cary, P. T., Eagle, J. W., & Mickelson, W. T. (2001). Psychosocial correlates in bullying and victimization: The relationship between depression, anxiety, and bully/victim status. Journal of Emotional Abuse, 2(2-3), 95-121. doi: 10.1300/J135v02n02_07

Veenstra, R., Lindenberg, S., Munniksma, A., & Dijkstra, J. K. (2010). The Complex Relation Between Bullying, Victimization, Acceptance, and Rejection: Giving Special Attention to Status, Affection, and Sex Differences. Child Development, 81(2), 480-486. doi: 10.1111/j.1467-8624.2009.01411.x

Wright, J. C., Giammarino, M., & Parad, H. W. (1986). Social status in small groups: Individual–group similarity and the social "misfit". Journal of Personality and Social Psychology, 50(3), 523-536. doi.org/10.1037/0022-3514.50.3.523

Publicado
24-12-2018
Cómo citar
Palomares Ruiz, A., Oteiza-Nascimento, A., Toldos, M. P., Serrano-Marugán, I., & Martín-Babarro, J. (2018). Acoso escolar y depresión: el efecto moderador del apoyo social, el rechazo y el perfil de la victimización. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 35(1), 1–10. https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.301241
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud

Artículos más leídos del mismo autor/a