ACTITUDES SOCIALES HACIA LOS RETRASADOS MENTALES EN EL CONTEXTO DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

Autores/as

  • Ana Vera Tejeiro
Palabras clave: actitudes sociales, niños retrasados mentales, autoestima, integración escolar, análisis sociométrico

Resumen

El conocimiento de las actitudes sociales hacia el sujeto con retraso mental presenta una gran relevancia puesto que de ellas depende en gran medida la propia autoestima del sujeto retrasado, contribuyendo asimismo dichas actitudes de una manera decisiva al éxito de la integración. Se presentan los resultados obtenidos en la clase de primero de EGB de un colegio público de la zona norte de Madrid tras aplicar una encuesta sociométrica para conocer las actitudes de los niños normales hacia los niños retrasados mentales en el contexto de la integración escolar. Este trabajo forma parte de una investigación en la que se pretenden evaluar dichas actitudes con el propósito de intervenir en las situaciones en que los resultados lo indicaran conveniente. La clase está formada por catorce niños de los cuales tres son retrasados mentales. Los resultados indican que los sujetos retrasados son poco elegidos y bastante rechazados por sus iguales. Esta circunstancia, sin embargo, no es claramente percibida por los niños retrasados que, en conjunto, sobreestiman su propia aceptación social. En la integración real entre los miembros del grupo parecen influir otras razones diferentes de las puramente cognitivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Vera Tejeiro

Universidad Complutense de Madrid
Cómo citar
Vera Tejeiro, A. ACTITUDES SOCIALES HACIA LOS RETRASADOS MENTALES EN EL CONTEXTO DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 11(1), 35–46. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/29841
Número
Sección
Psicología de la educación