DIFERENCIAS DE GÉNERO EN AUTOCONCEPTO EN SUJETOS ADOLESCENTES

Autores/as

  • Juan Antonio Amezcua Membrilla
  • M.Carmen Pichardo Martínez
Palabras clave: autoconcepto, adolescencia, género, educación

Resumen

El propósito de este trabajo fue profundizar en el análisis de las diferencias de género existentes entre adolescentes respecto de sus niveles de autoconcepto, adoptando un modelo multidimensional sobre este constructo. Para ello se utilizó una muestra de 1235 sujetos (684 chicos y 551 chicas), cuyas edades oscilaban entre los once y catorce años, estudiantes de sexto de Primaria y Primer Ciclo de E.S.O. en siete Centros de Granada (tres urbanos y cuatro rurales). Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas entre sexos en tres dimensiones de las nueve evaluadas. Los chicos obtienen mayores niveles de autoconcepto global y emocional, mientras que sus compañeras destacan en autoconcepto familiar. No existen diferencias significativas de género en autoconcepto social, autoconcepto total, académico general, académico percibido de los padres y académico percibido de los profesores

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Antonio Amezcua Membrilla

Universidad de Granada

M.Carmen Pichardo Martínez

Universidad de Granada
Cómo citar
Amezcua Membrilla, J. A., & Pichardo Martínez, M. (2000). DIFERENCIAS DE GÉNERO EN AUTOCONCEPTO EN SUJETOS ADOLESCENTES. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 16(2), 207–214. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/29421
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación