DEFINICIÓN DE ENGAÑO

Autores/as

  • Jaume Masip
  • Eugenio Garrido
  • Carmen Herrero
Palabras clave: engaño, mentira, comunicación engañosa, detección de la mentira, ocultamiento, invención

Resumen

A la vista del relativo desacuerdo entre quienes estudian el engaño sobre cómo el engaño, la mentira o la comunicación engañosa deben ser definidos, en el presente trabajo se intenta integrar la visión de los autores más influyentes en este campo con el fin de formular una definición del engaño comprehensiva y bien delimitada. El punto de partida lo conforman los elementos de la mentira prototípica señalados por Coleman y Kay (1981), así como la noción de “comunicación engañosa” de Gerald Miller (1983; Miller y Stiff, 1993). El engaño se define como el intento deliberado, exitoso o no, de ocultar, generar, y/o manipular de algún otro modo información factual y/o emocional, por medios verbales y/o no verbales, con el fin de crear o mantener en otra(s) persona(s) una creencia que el propio comunicador considera falsa. Cada término de esta definición se discute en detalle y, al hacerlo, resulta evidente que integra varias teorías sobre el engaño y una serie de contribuciones de la psicología social y la comunicación. Además, se discuten algunas implicaciones específicas de la definición, como la importancia que el elemento intencional (el intento deliberado) tiene para el sistema legal. El objetivo del artículo es contribuir a alcanzar un acuerdo entre los científicos sociales sobre qué debe entenderse por engaño.

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Biografía del autor/a

Jaume Masip

Universidad de Salamanca

Eugenio Garrido

Universidad de Salamanca

Carmen Herrero

Universidad de Salamanca
Cómo citar
Masip, J., Garrido, E., & Herrero, C. (2004). DEFINICIÓN DE ENGAÑO. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 20(1), 147–172. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/27631
Número
Sección
Psicología social