LOS LÍMITES DEL MODELO ESTÁNDAR ACERCA DEL COMPONENTE SEMÁNTICO EN EL ESTABLECIMIENTO DE CORRESPONDENCIAS ANALÓGICAS

Autores/as

  • Ricardo A. Minervino
  • J. Fernando Aldrover
  • Javier De la Fuente Arnanz
Palabras clave: analogía, establecimiento de correspondencias, semántica, modelos computacionales

Resumen

Se postula que el tratamiento dado al componente semántico en los programas dominantes del establecimiento de correspondencias analógico (e.g., SME) reduce la semántica a la influencia de similitudes preestablecidas sobre el emparejamiento de elementos proposicionales, y que la concepción teórica que subyace a este tratamiento supone importantes limitaciones. Se sostiene, junto a la teoría de percepción de alto nivel (TPAN), que los intentos de simulación computacional del establecimiento de correspondencias deberían proponerse incorporar en los programas habilidades semánticas tales como el establecimiento de similitudes contextuales y la construcción de representaciones de los análogos según las exigencias que plantea el establecimiento de correspondencias. Se apoya la idea de la TPAN de que programas como SME carecen de comprensión de las analogías que realizan y suponen un modo falaz de simulación computacional. Se postula que las respuestas dadas a las críticas formuladas por la TPAN no son adecuadas y que estas críticas deberían recibir mayor atención en el área del pensamiento por analogía.

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Biografía del autor/a

Ricardo A. Minervino

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina

J. Fernando Aldrover

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina

Javier De la Fuente Arnanz

Universidad de Barcelona España
Cómo citar
Minervino, R. A., Aldrover, J. F., & De la Fuente Arnanz, J. (2006). LOS LÍMITES DEL MODELO ESTÁNDAR ACERCA DEL COMPONENTE SEMÁNTICO EN EL ESTABLECIMIENTO DE CORRESPONDENCIAS ANALÓGICAS. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 22(1), 120–131. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/26661
Número
Sección
Psicología cognitiva

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