MOTIVACIONES PARA EL ESTUDIO EN UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Carmen Mas Tous
  • Magdalena Medinas Amorós
Palabras clave: motivación, universidad, papel del profesor universitario, motivación intrínseca, edad, formación del profesorado

Resumen

En la actualidad, en la universidad española se debate sobre la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Esta adaptación implica un nuevo concepto de la docencia universitaria, en el que se re-plantea el papel del profesor y se enfatiza la importancia de la capacidad de aprendizaje autónomo por parte del alumno. El presente estudio tuvo su origen en varias preguntas surgidas de la práctica diaria de la docencia universitaria en Psicología: ¿qué motiva a estudiar a nuestros universitarios y qué variables pueden influir en sus motivaciones? Ello no es más que el punto de partida para intentar conocer qué podemos hacer los profesores universitarios para motivar a nuestros alumnos de la manera más adecuada y averiguar qué estrategias podemos desarrollar para potenciar determina-dos tipos de motivación que les lleven a mejorar su aprendizaje. Los resul-tados ponen de manifiesto la importancia de fomentar la motivación intrínseca en esta etapa educativa y la relevancia del papel del profesor como motivador para el aprendizaje, evidenciando la necesidad de programas de formación al respecto dirigidos al profesorado universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Mas Tous

Universidad de las Islas Baleares

Magdalena Medinas Amorós

Universidad de las Islas Baleares
Cómo citar
Mas Tous, C., & Medinas Amorós, M. (2007). MOTIVACIONES PARA EL ESTUDIO EN UNIVERSITARIOS. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 23(1), 17–24. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/23251
Número
Sección
Psicología y aprendizaje en estudiantes universitarios