ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DEL COMPROMISO ORGANIZACIONAL COMO VARIABLE ACTITUDINAL

Autores/as

  • Norma Betanzos Díaz
  • Francisco Paz Rodríguez
Palabras clave: compromiso organizacional, actitudes, compromiso afectivo, involucramiento, compromiso de continuidad, confiabilidad, psicometría

Resumen

El compromiso organizacional es un constructo que presenta gran interés para la psicología organizacional. Los investigadores han dirigido sus esfuerzos a determinar su conceptualización y medición, sin embargo hay indicios que evidencian que existen diferencias. La presente investigación adopta la propuesta de Peiró y Prieto (1996), donde se resalta la vertiente actitudinal del compromiso. Se realizó una revisión de las dimensiones reportadas e instrumentos más usados, se seleccionó un banco de reactivos de estos y se agruparon en tres escalas: compromiso afectivo, compromiso de continuidad e implicación. Se analizó la estructu-ra factorial y consistencia interna a partir de la respuesta de 369 empleados de una empresa de telecomunicaciones, el análisis factorial exploratorio arroja tres factores empíricos. Posteriormente mediante un análisis facto-rial de segundo orden, estos factores quedan agrupados en un macrofactor que tiene un valor propio de 2.2, explica el 71.8% de la varianza y muestra una adecuada consistencia interna α = 0.80. Este factor se denominó compromiso organizacional, y representa el estado en el que el trabajador se identifica y extiende una liga afectiva con la organización, con sus metas, y desea seguir siendo miembros de esta. Compartiendo el triple compo-nente de las variables actitudinales: cognición, afecto y comportamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma Betanzos Díaz

Investigadora Independiente

Francisco Paz Rodríguez

Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía México
Cómo citar
Betanzos Díaz, N., & Paz Rodríguez, F. (2007). ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DEL COMPROMISO ORGANIZACIONAL COMO VARIABLE ACTITUDINAL. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 23(2), 207–215. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/22411
Número
Sección
Psicología social y de las organizaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a