El sesgo endogrupal en el aula: el papel de los compañeros de la misma etnia, de otra etnia y el multiculturalismo

Autores/as

  • Jochem Thijs
  • Maykel Verkuyten
Palabras clave: sesgo endogrupal, aula, niños, actitudes étnicas, multiculturalismo, actitudes grupales

Resumen

En este estudio se analizó el sesgo endogrupal en 322 holandeses nativos y 193 turco-holandeses, todos preadolescentes, en relación con dos aspectos diferentes del contexto en el aula: las evaluaciones reales (totales) hacia compañeros co-étnicos y de otro grupo étnico, y el clima multicultural en el aula. Los análisis multinivel mostraron que las evaluaciones endogrupales de los iguales co-étnicos estaban relacionadas positivamente con el sesgo endogrupal y que las evaluaciones exogrupales de los iguales co-étnicos tenían un efecto negativo. Este último efecto estuvo mediado por la actitud de los propios niños hacia el exogrupo. Las evaluaciones sobre el endogrupo y el exogrupo de los compañeros del otro grupo étnico no tuvieron efectos únicos sobre el sesgo endogrupal. El clima multicultural tuvo un efecto negativo sobre el sesgo endogrupal en el grupo de holandeses nativos pero no en los turco-holandeses. Los resultados muestran que el sesgo endogrupal estuvo afectado únicamente por los iguales del endogrupo y por el contexto normativo escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Thijs, J., & Verkuyten, M. (2011). El sesgo endogrupal en el aula: el papel de los compañeros de la misma etnia, de otra etnia y el multiculturalismo. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(3), 662–669. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/135241
Número
Sección
Monográfico.- Prejuicio: Perspectivas socioevolutivas. Coordinadoras: Silvia Guerrero, Ileana Enesco y Rosa María Pons