Los niños son sociólogos

Autores/as

  • Eva E. Chen
  • Kathleen H. Corriveau
  • Paul L. Harris
Palabras clave: grupos mayoritarios, actitudes implícitas, niños, actitudes raciales

Resumen

Investigaciones recientes han mostrado que los niños pequeños son muy sensibles a las características de las personas de las que obtienen o reciben información. Prefieren buscar y respaldar la información de los informantes con los que ya están familiarizados o de los que han demostrado ser fiables en el pasado. En este artículo se presenta una serie de trabajos en esta línea de investigación en la que se pone a prueba la sensibilidad de los niños al estatus grupal del informante. A través de distintos procedimientos se ha encontrado, de manera consistente, que cuando los niños de Educación Infantil deben elegir entre dos afirmaciones diferentes, una de ellas propuesta por dos o tres personas, y la otra, por una única persona, los niños están de acuerdo con la mayoría. Este resultado es especialmente evidente cuando los miembros de la mayoría pertenecen al mismo grupo racial que el niño, más que cuando pertenecen a otro grupo racial. Además, este sesgo hacia la mayoría se generaliza a los individuos que la componen. Por ejemplo, cuando los niños se enfrentan a un conflicto entre dos informantes, uno que pertenecía anteriormente a la mayoría y uno que no, se inclinan a seguir al miembro de la mayoría. En consecuencia, se puede decir que los niños son sociólogos astutos que se fijan atentamente en las relaciones entre individuos, especialmente en las relaciones de acuerdo y desacuerdo.

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Cómo citar
E. Chen, E., H. Corriveau, K., & L. Harris, P. (2011). Los niños son sociólogos. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(3), 625–630. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/135181
Número
Sección
Monográfico.- Prejuicio: Perspectivas socioevolutivas. Coordinadoras: Silvia Guerrero, Ileana Enesco y Rosa María Pons

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