Adaptación psicométrica de la versión reducida del <em>Driving Anger Scale</em> en una muestra española. Diferencias por edad y sexo
Resumen
El presente estudio examinó los eventos de la conducción que generan ira en una muestra compuesta por 528 conductores españoles, utilizando la versión reducida de 14 ítems del Driving Anger Scale (Deffenbacher, Oetting, & Lynch, 1994). Los análisis factoriales explorato- rio y confirmatorio mostraron que la escala ajustó satisfactoriamente en tres factores, siendo etiquetados como Avance Impedido por Otros ( = .77), Conducción Temeraria ( = .66) y Hostilidad Directa ( = .87), que pueden ser sumados para obtener una puntuación global ( = .84). Los análisis posteriores demostraron que la edad y el sexo no tienen efecto de interacción significativo en la ira, ni el sexo considerándolo por separado. Sin embargo, sí que se observó un efecto significativo de la edad, de modo que los conductores jóvenes informan de un mayor grado de ira que los mayores, globalmente (η2 = .04), ante el avance impedido por otros (η2 = .03), ante la conducción temeraria (η2 = .02) y ante la hostilidad directa (η2 = .04).Descargas
Herrero Fernández, D. (2011). Adaptación psicométrica de la versión reducida del <em>Driving Anger Scale</em> en una muestra española. Diferencias por edad y sexo. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(2), 544–549. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/123191
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Psicología del tráfico
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