Motivación autodeterminada y estado de Flow en un programa extraescolar de Small Sided Games.

Autores/as

  • Hernaldo Julian Carrasco Beltrán Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
  • Rafael E Reigal Universidad de Málaga
  • Sergio Fernández Uribe Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
  • Felipe Vallejo Reyes Pontifica Universidad Católica de Valparaíso
  • Luis Javier Chirosa Ríos Universidad de Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.34.2.258621
Palabras clave: actividad física, juegos reducidos, adolescentes, motivación

Agencias de apoyo

  • Universidad de Playa Ancha
  • Centro de Estudios Avanzados

Resumen

El propósito de este trabajo fue analizar los efectos de un programa extraescolar de Small Sided Games (SSGs) basado en el fútbol sobre la motivación autodeterminada y el estado de flow. El programa tuvo una duración de 11 semanas y participaron 47 adolescentes varones del sector de Playa Ancha (Valparaíso, Chile) (15.57 ± .72 años). Se empleó un diseño cuasi-experimental pre-post test con un grupo control. Para evaluar la motivación se utilizó el Cuestionario de Regulación de la Conducta en el Ejercicio (BREQ-3) y para analizar el estado de flow se utilizó la Escala de Estado de Flow (FSS). Los resultados obtenidos indicaron efectos positivos del programa sobre la regulación intrínseca, la regulación introyectada, la desmotivación, la percepción del equilibrio reto-habilidad, la distorsión del tiempo y la experiencia autotélica. Estos datos sugieren que la participación deportiva en horario extraescolar podría incidir positivamente en la motivación autodeterminada y el estado de flow, mejorando la experiencia de práctica físico-deportiva en el contexto escolar.

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Biografía del autor/a

Hernaldo Julian Carrasco Beltrán, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Centro de Estudios Avanzados

Grupo de Investigación CTS-642

 

Rafael E Reigal, Universidad de Málaga

Grupo de Investigación CTS-642

Sergio Fernández Uribe, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Centro de Estudios Avanzados

 

Felipe Vallejo Reyes, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso

Escuela de Psicologia, UCV.

 

Luis Javier Chirosa Ríos, Universidad de Granada

Grupo de Investigación CTS-642

Facultad de Ciencias del Deporte

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Publicado
10-04-2018
Cómo citar
Carrasco Beltrán, H. J., Reigal, R. E., Fernández Uribe, S., Vallejo Reyes, F., & Chirosa Ríos, L. J. (2018). Motivación autodeterminada y estado de Flow en un programa extraescolar de Small Sided Games. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 34(2), 391–397. https://doi.org/10.6018/analesps.34.2.258621
Número
Sección
Psicología del deporte