Prevención de Síntomas Depresivos y Promoción del Bienestar: Un ensayo controlado aleatorizado del Programa Sonrisa

Un ensayo controlado aleatorizado del Programa Sonrisa

Autores/as

  • Óscar Sánchez-Hernández Universidad de Murcia
  • Francisco X. Méndez Universidad de Murcia
  • Manuel Ato Universidad de Murcia
  • Judy Garber
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.35.2.342591
Palabras clave: Prevención, Depresión, Adolescentes, Bienestar

Resumen

Este estudio consistió en describir el desarrollo y la evaluación del Programa Sonrisa cuyo principal objetivo fue la prevención de la depresión y la promoción del bienestar en adolescentes. El programa se basa en intervenciones que han demostrado ser eficaces (enfoque cognitivo-conductual). Los participantes fueron 89 adolescentes (edad media = 13,88 años, SD = 0,95) reclutados de una muestra de 1212 estudiantes de 7 escuelas. Los resultados de los autoinformes de los adolescentes mostraron una reducción significativa en los síntomas depresivos en el grupo de intervención (n = 51) en comparación con los adolescentes  del grupo control (n = 38). Respecto a los cuestionarios de los padres (n = 56), se halló que los adolescentes en el grupo de intervención tuvieron una autoestima significativamente mejor en el postest en comparación con los del grupo control. Cuatro meses después del programa, los adolescentes del grupo de intervención tenían un mayor bienestar psicológico que los del grupo de control y , en el seguimiento de 8 meses, los adolescentes  de la condición de intervención informaron de un mejor autoconcepto familiar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnarson, E. O., & Craighead, W. E. (2011). Prevention of depression among Icelandicadolescents: A 12-month follow-up. Behaviour Research and Therapy, 49, 170- 174.

Ato, M., & Vallejo, G. (2011). Los efectos de terceras variables en la investigación psicológica. Anales de Psicología, 27, 550-561.

Beardslee, W.R., Brent, D.A., Weersing, V.R., Clarke, G.N., Porta, G., Hollon, S.D., Gladstone, T.R.G., Gallop, R., Lynch, F.L., Iyengar, S., DeBar, L., &Garber, J. (2013). Prevention of depression in at-risk adolescents: Longer-term effects. Journal of the American Medical Association - Psychiatry, 70(11), 1161-1170.

Beddington, J., Cooper, C. L., Field, J., Goswami, U., Huppert, F. A., Jenkins, R., Jones, H. S., Kirkwood, T. B. L., Sahakian, B. J., & Thomas, S. M. (2008). The mental wealth of nations. Nature, 455, 1057-1060.

Bustamante V. F., &Florenzano U. R. (2013). Programas de prevención del suicidio adolescente en establecimientos escolares: una revisión de la literatura. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 51(2), 126-136.

Calvete, E. & Cardeñoso, O. (2001). Creencias, Resolución de Problemas Sociales y Correlatos Psicológicos. Psicothema, 13 (1), 95-100.

Chaplin, T. M., Gillham, J. E., Reivich, K., Elkon, A. G., Samuels, B., Freres, D. R., et al., (2006). Depression prevention for early adolescent girls: A pilot study of all girls versus co-ed groups. Journal of Early Adolescence, 26, 110–126.

Chartier, M., Stoep, A. V., McCauley, E., Herting, J. R., Tracy, M. & Limp, J. (2008). Passive versus Active Parental Permission: Implications for the Ability of School-Based Depression Screening to Reach Youth at Risk. Journal of School Health, 78 (3), 157-164.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2.ª ed). Hillsdale, Nueva Jersey: Erlbaum.

Compas, B. E., Forehand, R. (2004). Family cognitive-behavior prevention of depression. National Institute of Mental Health (R01MH069940).

Cooke, A., Friedli, L., Coggins, T., Edmonds, N., Michaelson, J., O’Hara, K., Snowden, L., Stansfield, J., Steuer, N., Scott-Samuel, A. (2011) Mental Well-being Impact Assessment 3rd ed. London: National MWIA Collaborative.

Cooper, H. (2010). Research synthesis and meta-analysis: A step-by-step approach (3rded.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Cuijpers, P. (2003). Examining the effects of prevention programs on the incidence ofnew cases of mental disorders: The lack of statistical power. American Journal of Psychiatry, 160, 1385-1391.

Del Barrio, V. & Carrasco, M.A. (2004). CDI. Inventario de depresión infantil. Madrid: TEA.

Del Barrio, V., Roa, M.L., Olmedo, M. & Colondrón, F. (2002). Primera adaptación del CDI-S a población española. Acción Psicológica, 3, 263-272.

Ferreira, E., Granero, R., Noorian, Z., Acosta, K. R., & Domènech-Llaberia, E. (2012). Acontecimientos vitales y sintomatología depresiva en población adolescente. Revista de psicopatología y psicología clínica, 17 (2), 123-135.

Figueras, A., Amador, J. A., Gómez, J., & Del Barrio, V. (2010). Psychometric Properties of the Children’s Depression Inventory in Community and Clinical Sample. The Spanish Journal of Psychology, 13(2), 990-999.

Frias, M. D., Pascual, J. y García, J. F. (2000). Tamaño del efecto del tratamiento y significación estadística. Psicothema, 12 (2), 236-240

Garber, J. (2006). Depression in children and adolescents. Linking risk research and prevention. American Journal of Preventive Medicine, 31(6S1):S104–S125.

Garber, J., Clarke, G., Weersing, V. R., Beardslee, W.R., Brent, D.A., Gladstone, T.R.G., Debar, L., Lynch, F., D'Angelo, E., Hollon, S.D., Shamseddeen, W.,& Iyengar, S. (2009). Prevention of depression in at-risk adolescents: A randomized controlled trial.Journal of the American Medical Association. 301(21), 2215-2224. [doi:10.1001/jama.2009.788] PMCID: PMC2737625

García, F. & Musitu, G. (2001) Autoconcepto Forma 5 (AF5). Madrid, España: TEA.

Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona. Editorial Paidos Ibérica.

Gladstone, T.R.G.,& Beardslee, W.R. (2009). The Prevention of Depression in Children and Adolescents: A Review. Canadian Journal of Psychiatry, 54 (4), 212-221.

Gillham, J.E., Brunwasser, S.M., & Freres, D.R. (2008). Preventing depression early in adolescence: The Penn Resiliency Program. In J.R.Z. Abela & B.L. Hankin (Eds.) Handbook of depression in children and adolescents (pp. 309-332). New York: Guilford Press.

Gillham, J. E., Hamilton, J., Freres, D. R., Patton, K. & Gallop, R. (2006). Preventing depression among early adolescents in the primary care setting: A randomized controlled study of the Penn Resiliency Program. Journal of Abnormal Child Psychology, 34, 203–219.

Gillham, J. E., Reivich, K. J., Freres, D. R., Chaplin, T. M., Shatte, A. J., Samuels, B., et al. (2007). School-based prevention of depressive symptoms: A randomized controlled study of the effectiveness and specificity of the Penn Resiliency Program. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 75, 9–19.

Hayes, A.F. (2013). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis: a regression-based approach. New York, NY: Guilford Press.

Helliwell, J., Layard, R., & Sachs, J (2013). World Happiness Report 2013. New York: UN Sustainable Development solutions network. Disponible en: http://unsdsn.org/files/2013/09/WorldHappinessReport2013_online.pdf

Hollingshead, A. B. (2011). Four factor index of social status. Yale Journal of Sociology, 8, 21-51.

Horowitz, J. L. &Garber, J. (2006). The prevention of depressive symptoms in children and adolescents: A meta-analytic review. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 74, 401-415.

Horowitz, J.L., Garber, J., Ciesla, J.A., Young, J., & Mufson, L. (2007). Prevention of depressive symptoms in adolescents: A randomized trial of cognitive-behavioral and interpersonal prevention programs. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 75, 693-706.

Huppert, F.A. (2009). A new approach to reducing disorder and improving well-being. Perspectives on Psychological Science, 4 (1), 108-111

King, M. B., Nazareth, I., Levy, G., Walker, C., Morris, R., Weich, S., Bellón-Saameño, J., Moreno, B., Svab, I., Rotar, D., Rifel, J., Maaroos, H., Aluoja, A., Kalda, R., Neeleman, J., Geerlings, M., De Almeida, X. M, Correa, B., & Torres-Gonzalez, F. (2008). Prevalence of common mental disorders in general practice attendees across Europe: The PREDICT study. British Journal of Psychiatry, 192, 362-367.

Kovacs, M. (1992). Manual of the Children’s Depression Inventory. Toronto: Multi-Heath Systems, Inc

Meltzer, H., Gatward, R., Goodman, R., & Ford, T. (2000). The mental health of children and adolescents in Great Britain. London: The Stationary Office.

Méndez, J., Olivares, J., & Ros, C. M. (2001). Características clínicas y tratamiento de la depresión en la infancia y adolescencia. En V. E. Caballo, & M. A. Simón (Eds.). Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente (pp. 139-185). Madrid. Pirámide.

Merry, S., McDowell, H., Wild, C., Bir, J. y Cunliffe, R. (2004). A randomized placebo-controlled trial of a school based depression prevention program. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 43, 538- 547.

Merry, S. N., Hetrick, S.E., Cox, G.R., Brudevold-Iversen, T., Bir, J.J., McDowell, H. (2011). Psychological and educational interventions for preventing depression in children and adolescents. Cochrane Database of Systematic Reviews, Issue 12. Art. No.: CD003380. DOI: 10.1002/14651858. CD003380.pub3.

Mihalopoulos, C., Vos, T., Pirkis, J., Smit, F., & Carter, R. (2011). Do indicated preventive interventions for depression represent good value for money? Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 45 (1), 36-44 (doi: 10.3109/00048674.2010.501024)

Morris, S.B. (2000). Distribution of the standardized mean change effect size for metaanalysis on repeated measures. British Journal of Mathematical & Statistical Psychology, 53, 17-29.

Morris, S.B. y DeShon, R.P. (2002). Combining effect size estimates in meta-analysis with repeated measures and independent-groups designs. Psychological Methods, 7, 105-125.

Pössel, P., Horn, A. B., Groen, G. & Hautzinger, M. (2004). School-based Universal Primary Prevention of Depressive Symptoms in Adolescents: Results of a 6-Month Follow-up. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 43, 1003-1010.

Pössel, P., Martin, N. C., Garber, J.,& Hautzinger, M. (2013). A randomized controlled trial of a cognitive-behavioral program for the prevention of depression in adolescents compared with nonspecific and no-intervention control conditions. Journal of Counseling Psychology, 60(3), 432-438. doi:http://dx.doi.org/10.1037/a0032308

Roberts, C., Kane, R., Thomson, H., Bishop, B. & Hart, B. (2003). The prevention of depressive symptoms in rural schoolchildren: A randomized controlled trial. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 71, 622-628.

Sánchez-Hernández, Ó. &Méndez, F. X. (2009). Programa Sonrisa. Manuscrito no publicado.

Sánchez-Hernández, O., Méndez, F. X., & Garber, J. (2014). Prevención de la depresión en niños y adolescentes: Revisión y reflexión. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 19 (1),63-76.

Sánchez Meca, J., & Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: Herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 31(1), 7-17

Shore, L., Toumbourou, J. W., Lewis, A. J..y Kremer, P. (2017). Review: Longitudinal trajectories of child and adolescent depressive symptoms and their predictors – a systematic review and meta‐analysis. Child and Adolescent Mental Health, doi:10.1111/camh.12220

Southwick, S. M., Vythilingam, M., & Charney, D. S. (2005). The psychobiology of depression and resilience to stress: Implications for prevention and treatment. Annual Review of Clinical Psychology, 1, 255-291.

Spence, S. H., Sheffield, J. K. y Donovan, C. L. (2003). Preventing adolescent depression: An evaluation of the Problem Solving for Life program. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 71, 3-13.

Spence, S. H., Sheffield, J. K. y Donovan, C. L. (2005). Long-term outcome of a school- based, universal approach to prevention of depression in adolescents. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 73,160-167.

Spence, S. H. y Shortt, A. L. (2007). Research Review: Can we justify the widespread dissemination of universal, schoolbased interventions for the prevention of depression among children and adolescents? Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48 (6), 526-542

Stice, E., Shaw, H., Bohon, C., Marti, C.N., &Rohde, P. (2009). A meta-analytic review of depression prevention programs for children and adolescents: Factors that predict magnitude of intervention effects. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 77 (3), 486-503.

Sutton, J. M. (2007) Prevention of depression in youth: A qualitative review and future suggestions. Clinical Psychology Review, 27, 552-571.

Tennant, R., Hiller, L., Fishwick, R., Platt, S., Joseph, S., Weich, S., Parkinson, J., Secker, J., & Stewart-Brown, S. (2007). The Warwick-Edinburgh Mental Well-being Scale (WEMWBS): Development and UK validation. Health and Quality of Life Outcomes, Vol.5 (No.63), 1477-7525.

Tomas, J.M. & Oliver, A. (2004). Análisis psicométrico confirmatorio de una medida multidimensional del autoconcepto en español. Interamerican Jounal of Psychology, 38 (2), 285-293.

Valera-Espín, A., Sánchez Meca, J., & Marín Martínez, F. (2000). Contraste de hipótesise investigación psicológica española: Análisis y propuestas. Psicothema, 12(l2), 549-552.

Vázquez, C., Nieto, M., Hernangómez, L., & Hervás, G. (2005). Tratamiento psicológico en un caso de depresión mayor. En J. P. Espada, J. Olivares, J. y F. X. Méndez (dirs.), Terapiapsicológica: casos prácticos (pp. 201-231). Madrid: Pirámide

Publicado
07-04-2019
Cómo citar
Sánchez-Hernández, Óscar, Méndez, F. X., Ato, M., & Garber, J. (2019). Prevención de Síntomas Depresivos y Promoción del Bienestar: Un ensayo controlado aleatorizado del Programa Sonrisa: Un ensayo controlado aleatorizado del Programa Sonrisa. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 35(2), 300–313. https://doi.org/10.6018/analesps.35.2.342591
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud