CREATIVITY FOR ALL. CONSIDERATION ABOUT A PARTICULAR GROUP
Abstract
La evaluación de la creatividad parece no ser una empresa sencilla debido, entre otras cuestiones, a la complejidad de este fenómeno y los múltiples factores que lo condicionan. Sin embargo, desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas se han construido instrumentos y procedimientos destinados a la evaluación y medición de la creatividad. Uno de estos instrumentos es el Test de Inteligencia Creativa CREA (2003) cuya finalidad es la apreciación de la inteligencia creativa a través de la evaluación cognitiva de la creatividad individual según el indicador de generación de cuestiones. En este artículo presentaremos algunos de los resultados obtenidos a partir de la administración del Test CREA a niños de diversas edades. Específicamente, nos referiremos a los resultados de un grupo particular de niños de entre 9 y 11 años cuyas puntuaciones fueron atípicas en comparación con investigaciones previas, como por ejemplo las desarrolladas durante el proceso de construcción del baremo del test. En el presente escrito formularemos en primera instancia algunas consideraciones acerca de la creatividad y su evaluación, luego presentaremos la investigación realizada y los resultados hallados. Por último, plan-tearemos algunas cuestiones que se generan a partir del análisis de los resultados obtenidos para el grupo particular de estudio.Downloads
The works published in this journal are subject to the following terms:
1. The Publications Service of the University of Murcia (the publisher) retains the property rights (copyright) of published works, and encourages and enables the reuse of the same under the license specified in paragraph 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2022
2. The works are published in the online edition of the journal under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 (legal text). You can copy, use, distribute, transmit and publicly display, provided that: i) you cite the author and the original source of publication (journal, editorial and URL of the work), ii) are not used for commercial purposes, iii ) mentions the existence and specifications of this license.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
3. Conditions of self-archiving. Is allowed and encouraged the authors to disseminate electronically pre-print versions (version before being evaluated and sent to the journal) and / or post-print (version reviewed and accepted for publication) of their works before publication, as it encourages its earliest circulation and diffusion and thus a possible increase in its citation and scope between the academic community. RoMEO Color: Green.