Expresar coherencia en el momento preciso beneficia a la impre-sión causada.

Autores/as

  • Fernando Gordillo Universidad Camilo José Cela (Spain) http://orcid.org/0000-0001-9628-3989
  • José M. Arana Universidad de Salamanca (Spain)
  • Juan José G. Meilán Universidad de Salamanca (Spain)
  • Lilia Mestas Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (Mexico)
  • Miguel Ángel Pérez Universidad Camilo José Cela (Spain)
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.261471
Palabras clave: Contexto verbal, emoción, expresión facial

Resumen

Se analizó el papel modulador de la coherencia emocional entre la información verbal y no verbal en la formación de impresiones. Participaron 301 sujetos que realizaron inferencias sobre la personalidad de una mujer a partir de información verbal sobre su vida (positiva, negativa), la coherencia emocional entre la información verbal y no verbal (coherente, neutral, incoherente) y el tipo de codificación, referida al momento en el que se les presentó la información verbal y no verbal (simultánea, separada). Los resultados mostraron que cuando la información es positiva, coherente y la codificación se ha realizado por separado, se considera más estable, amable y sociable a la persona percibida. Se discuten los resultados y su implicación en los procesos adaptativos presentes en los contextos naturalesSe analizó el papel modulador de la coherencia emocional entre la información verbal y no verbal en la formación de impresiones. Participaron 301 sujetos que realizaron inferencias sobre la personalidad de una mujer a partir de información verbal sobre su vida (positiva, negativa), la coherencia emocional entre la información verbal y no verbal (coherente, neutral, incoherente) y el tipo de codificación, referida al momento en el que se les presentó la información verbal y no verbal (simultánea, separada). Los resultados mostraron que cuando la información es positiva, coherente y la codificación se ha realizado por separado, se considera más estable, amable y sociable a la persona percibida. Se discuten los resultados y su implicación en los procesos adaptativos presentes en los contextos naturales

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Publicado
31-03-2017
Cómo citar
Gordillo, F., Arana, J. M., Meilán, J. J. G., Mestas, L., & Pérez, M. Ángel. (2017). Expresar coherencia en el momento preciso beneficia a la impre-sión causada. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 33(2), 211–217. https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.261471
Número
Sección
Multidisciplinar