Runing ahead: Pensamiento divergente y sus dimensiones: ¿De qué hablamos y qué evaluamos?

Autores/as

  • Carmen Ferrándiz García Universidad de Murcia
  • Mercedes Ferrando Universidad de Murcia
  • Gloria Soto Universidad de Murcia
  • Marta Sainz Universidad de Murcia
  • María Dolores Prieto Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.33.1.224371
Palabras clave: Creatividad, Evaluación de la creatividad, Pensamiento divergente, Tests de creatividad.

Agencias de apoyo

  • El trabajo realizado ha sido posible gracias al proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (EDU2010-16370) y al financiado por la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia (11896/PHCS/09)

Resumen

Este artículo analiza el papel de los procesos cognitivos subyacentes en el pensamiento divergente y los contenidos sobre los que se aplican dichos procesos (verbal y figurativo). La muestra utilizada es de 260 alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años. Para la evaluación del pensamiento divergente, se utilizó el Test Figurativo de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), y la Prueba de Imaginación Creativa (PIC) de contenido verbal. Los resultados obtenidos sugieren que, aunque ambas pruebas evalúen el pensamiento divergente y tengan el referencial psicométrico de Guilford, sus puntuaciones no están significativamente correlacionadas. Los resultados de los análisis factoriales confirmatorios muestran que el modelo que mejor explica las puntuaciones en estas pruebas refleja la existencia de dos factores autónomos que se corresponden con cada una de las pruebas, por tanto, identificándose más con los contenidos, dominios y demandas de la tarea que con los procesos cognitivos que tradicionalmente se consideran en la definición y medida de la creatividad.

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Biografía del autor/a

Carmen Ferrándiz García, Universidad de Murcia

Profesora Titular Universidad. Departamento Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de Murcia)

Mercedes Ferrando, Universidad de Murcia

Profesora Contratada Doctor. Departamento Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Murcia

Gloria Soto, Universidad de Murcia

Profesora Asociada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Murcia

Marta Sainz, Universidad de Murcia

Profesora Asociada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Murcia

María Dolores Prieto, Universidad de Murcia

Catedrática de Universidad. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Murcia

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Publicado
28-12-2016
Cómo citar
Ferrándiz García, C., Ferrando, M., Soto, G., Sainz, M., & Prieto, M. D. (2016). Runing ahead: Pensamiento divergente y sus dimensiones: ¿De qué hablamos y qué evaluamos?. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 33(1), 40–47. https://doi.org/10.6018/analesps.33.1.224371
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación