Una Nueva Medida de la Creatividad Científica: El estudio de sus propiedades psicométricas

Autores/as

  • María-Rosario Bermejo Universidad de Murcia
  • María-José Ruiz-Melero Universidad de Murcia
  • Javier Esparza Universidad de Murcia
  • Mercedes Ferrando Universidad de Murcia
  • Rosa Pons Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.259411
Palabras clave: creatividad científica, evaluación, superdotación, talento

Resumen

El objetivo del trabajo es estudiar las propiedades psicométricas de un nuevo test para medir la creatividad científica, "The Creative Scientific Ability Test" (C-SAT; Sak & Ayas, 2011). El test había sido validado para distintas muestras de alumnos en Turquía, obteniendo una adecuada fiabilidad (α = .87; Ayas & Sak, 2014). El test está compuesto de cinco tareas que miden la creatividad científica en distintas aéreas de conocimiento: Biología, Química, Física, Ecología y una tarea interdisciplinar. Para cada tarea se calcula un Compuesto Creativo (CQ) que resulta de la combinación de la fluidez (número de respuestas válidas) y la flexibilidad (enfoques utilizados en la solución). El test permite además diferenciar entre los procesos del pensamiento científico-creativo (generación de hipótesis, evaluación de la hipótesis y verificación de la evidencia). En esta investigación, han participado 344 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Nuestros resultados indican una buena fiabilidad (α = .705) y un buen acuerdo interjueces (oscilando el ICC promedio de .80 a .98). También se ha verificado a través de AFC la estructura unifactorial de la prueba, según la propuesta de los autores (Ayas & Sak, 2014; Sak & Ayas, 2013), pero considerando factible la estructura de tres procesos creativos compuestos de distintas tareas cada uno.

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Publicado
28-07-2016
Cómo citar
Bermejo, M.-R., Ruiz-Melero, M.-J., Esparza, J., Ferrando, M., & Pons, R. (2016). Una Nueva Medida de la Creatividad Científica: El estudio de sus propiedades psicométricas. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 32(3), 652–661. https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.259411
Número
Sección
Tema monográfico: Altas Habilidades (superdotación y talento)