La teoría de las inteligencias múltiples en la identificación de alum-nos de altas habilidades (superdotación y talento).

Autores/as

  • Daniel Hernández-Torrano Fundacion Séneca. Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia
  • Carmen Ferrándiz Universidad de Murcia
  • Mercedes Ferrando Universidad de Murcia
  • Lola Prieto Universidad de Murcia
  • Maria C. Fernández Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.148271
Palabras clave: Inteligencias múltiples, alta habilidad, identificación, educación secundaria.

Resumen

Este trabajo ofrece una propuesta para implementar la teoría de las inteligencias múltiples (IM) en la identificación de alumnos de altas habilidades en Educación Secundaria. Para ello se analizó la estructura interna de tres escalas para la evaluación de las IM destinadas a alumnos, padres y profesores en una muestra de 566 alumnos nominados con altas habilidades de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años (M = 14.85, DT = 1.08). Los resultados indicaron perfiles intelectuales diferenciados dependiendo del informante estimando las IM de los alumnos. Este estudio proporcionó evidencia de la existencia de dos componentes que permiten analizar la competencia cognitiva de los alumnos más allá de las dimensiones generalmente valoradas en la escuela: un componente académico que engloba las inteligencias lingüística, lógico-matemática, naturalista y viso-espacial; y un componente no académico que comprende las inteligencias corporal, musical y social. Finalmente, se discute la utilidad de las escalas de IM para identificar alumnos de altas habilidades en educación secundaria.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Hernández-Torrano, Fundacion Séneca. Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia

Postdoctoral Research Fellow

Carmen Ferrándiz, Universidad de Murcia

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Mercedes Ferrando, Universidad de Murcia

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Lola Prieto, Universidad de Murcia

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Maria C. Fernández, Universidad de Murcia

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Publicado
22-12-2013
Cómo citar
Hernández-Torrano, D., Ferrándiz, C., Ferrando, M., Prieto, L., & Fernández, M. C. (2013). La teoría de las inteligencias múltiples en la identificación de alum-nos de altas habilidades (superdotación y talento). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(1), 192–200. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.148271
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación