Niños superdotados y Talentos: Heterogeneidad y diferencias individuales
Resumen
El articulo trata el tema referido a la superdotación más allá de las áreas académicas. Específicamente se centra en el talento musical. El trabajo se diferencia en dos partes. En una primera parte los autores exponen la heterogeneidad de los alumnos superdotados. Para ello presentan una investigación previa en el estudio de los patrones de respuesta de alumnos superdotados a la prueba WISC-IV. Dicho estudio ilustra la diversidad entre los alumnos superdotados, mostrando que los alumnos con mayor CI presentan mayor inter-variabilidad en sus perfiles cognitivos. La segunda parte del trabajo se centra en el talento musical. Los autores revisan el concepto de talento musical y revisan las variables que influencian en desarrollo de dicho talento. Los autores se cuestionan si sería posible diferenciar las variables que diferencian el desarrollo del talento musical. Para ello, presentan un estudio retrospectivo basado en entrevistas y cuestionarios a padres y profesores de 42 alumnos no superdotados y 42 alumnos talentos en música. El cuestionario evalúa: Implicación de los padres, Motivación del alumno, Trabajo del alumno y Contribución del profesor. Los autores son capaces de distinguir diferentes tendencias evolutivas en la formación del talento musical dependiendo de la edad del niño y su estilo al tratar con sus deberes musicales (aquellos que experimentan la música como una pasión vs. aquellos que la experimentan como una obligación).
Descargas
Citas
Alter, J. B. (1989). Creativity profile of university and conservatory music students. Creativity Research Journal, 2, 184 194.
Binet, A., & Simon, T. (1905/1916). New methods for the diagnosis of the intellectual level of subnormals (E. S. Kite, Trans.).In The development of intelligence in children. Vineland, NJ: Publications of the Training School at Vineland.
Binet, A., & Simon, T. (1908/1916).The development of intelligence in children (E. S. Kite, Trans.). In The development of intelligence in children. Vineland, NJ: Publications of the Training School at Vineland.
Brasseur, S., & Grégoire, J. (2010). L’intelligence émotionnelle-trait chez les adolescents à haut potentiel: spécificités et liens avec la réussite académique et les compétences sociales. Enfance, 1, 59-76.
Brouet, C. (2003). Les élèves en difficulté et l’échec dans les écoles de musique. Unpublished manuscript: Training Center for music teachers, Rhone-Alpes, France.
Coleman, L.J., & Cross, T.L. (2000). Socio-emotional development and the personal experience of giftedness. In Heller, K.A., Monks, F.J., Sternberg, R.J., Subotnik, R.F. (Ed.), International handbook of giftedness and talent (pp 203-2012), Elmsford, NY, US : Pergamon Press.
Courtinat, A., & De Leonardis, M. (2010). Contextes de scolarisation, expérience scolaire et estime de soi chez des collégien(nes) à haut potentiel. Enfance, 1, 99-110.
Freeman, J. (2000). Children’s talent in fine art and music – England. Roeper Review, 22, 98 101.
Gagné, F. (2000). Understanding the Complex choreography of talent development through DMGT-Based analysis. In Heller, K.A., Monks, F.J., Sternberg, R.J., Subotnik, R.F. (Ed.), International handbook of giftedness and talent (pp 67-79), Elmsford, NY, US: Pergamon Press.
Gagné, F. (2004). Transforming gifts into talents: the DMGT as a developmental theory. High Ability Studies, 15, 119-147.
Gagne, F. (2010). Motivation within the DMGT 2.0 framework. High Ability Studies, 21(2), 81 99.
Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. New York: Basic Books.
Haroutounian, J. (2000). Perspectives of musical talent: A study of identification criteria and procedures. High Ability Studies, 11(2), 137 160.
Heller, K.A. (2004). Identification of gifted ant talented students. Psychology Science, 46, 302-323.Lautrey, J. (2004). Hauts potentiels et talents : la position actuelle du problème. Psychologie Française, 49, 219-232.
Howe, M.J.A. & Davidson, J.W. (2003). The early progress of able young musicians. In R.J. Sternberg & E.L. Grigorenko (Eds.), The psychology of abilities, competencies and expertise (p.186-212). Cambridge: Cambridge University Press.
Lubart, T.I. & Jouffray, C. (2006). Concepts, définitions et théories. In Lubart (ed.) "Enfants exceptionnels : précocité intellectuelle, haut potentiel et talent" (pp 12-35). Paris: Editions Bréal.
Lubart, T. I. (2006). Enfants exceptionnels: Précocité intellectuelle, haut potentiel et talent. Paris: Editions Bréal.
Marland, S.P. (1972). Education of the gifted and talented, Report to the Congress of the United States.
Pereira Da Costa, M. (2010). La place du QI dans les théories de l’intelligence appliquées aux enfants à haut potentiel. In S. Tordjman (Ed.), Aider les enfants à haut potentiel en difficulté: Repérer et comprendre, évaluer et prendre en charge (pp. 69 86). Rennes: Presses Universitaires de Rennes,
Pereira Da Costa, M., Zenasni, F., Nicolas, S. & Lubart, T. (2013). Alfred Binet: A Creative Life in Measurement and Pedagogy. In Robinson, A. & Jolly, J. (Eds), A century of contributions to gifted education : Illuminating Lives, New York: Routledge, Taylor and Francis. pp 23-40.
Pereira-Fradin, M. (2006). Les différences individuelles chez les enfants à haut potentiel. In Lubart (ed.) Enfants exceptionnels : précocité intellectuelle, haut potentiel et talent. (pp 36-64). Paris: Editions Bréal.
Pereira-Fradin, M., & Dubois, A. (2007). Environmental effects on musical talent development. Gifted and Talented International, 22(2), 105 117.
Pereira-Fradin, M., Caroff, X., & Jacquet, A-Y. (2010). Le WISC-IV permet-il d’améliorer l’identification des enfants à haut potentiel?, Enfance, 1, 11-26.
Renzulli, J. S. (1986). The three-ring conception of giftedness: Aa developmental model for creative productivity. In R. J. Stenberg & J. E. Davidsa (Eds),Conceptions of giftedness (pp. 53 92). Cambridge: Cambridge University Press,
Saklofske, D. H., Weiss, L. G., Raiford, S. E. & Prifitera, A. (2006). Advanced interpretative issues with the WISC-IV, full scale IQ and general ability index scores. In L.G. Weiss et al. (eds), WISC-IV Advanced clinical interpretation (pp. 99-139). San Diego, CA: Elsevier Academic Press.
Sattler, J.M. (2001). Assessment of children: Cognitive applications (4th ed.). San Diego, CA: Author.
Silver, S.J., & Clampit, M.K., (1990). WISC-R profiles of high ability children :interpretation of verbal-performance discrepancies. Gifted Children Quaterly, 34(2), 145-156.
Sloboda, J. A., & Howe, M. J. A. (1991). Biographical precursors of musical excellence: An interview study. Psychology of Music, 19, 3 21.
Sosniak, L. A. (1990). The tortoise, the hare and the development of talent. In M. J. A. Howe (ed.) Encouraging the development of exceptional abilities and talents. Leicester: British Psychological Society.
Sternberg, R.J., (1985). Beyond IQ: a triarchic theory of human intelligence. Cambridge: Cambridge University Press.
Subotnik, R. F. (2000). The Juilliard model for developing young adolescent performers: An educational prototype. In C. F. M. Van Lieshout & P. G. Heymans (Eds.),Developing talent across the life span (pp. 249 276). Philadelphia, PA: Psychology Press.
Terman, L.M. (1925). Mental and physical traits of a thousand gifted children. Standford, CA, Standford University Press.
Wechsler, D. (2005). Manuel d’administration et de cotation du WISC-IV. Paris : Editions du Centre de Psychologie Appliquée.
Weiss, L.G., Saklofske, D. H., Schwartz, D.M., Prifitera, A. & Courville, T. (2006). Advanced clinical interpretation of WISC-IV index scores. In L.G. Weiss et al. (eds), WISC-IV Advanced clinical interpretation (pp. 140-181). San Diego, CA: Elsevier Academic Press.
Winner, E., & Martino, G. (2000). Giftedness in non-academic domains: The case of visual arts and music. In K. A. Heller, F. J. Monks, R. J. Sternberg, & R. F. Subotnik (Eds), International handbook of giftedness and talent (2nd ed., pp. 95 110). Elmsford, NY: Pergamon Press.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.