Perfiles de personalidad lógicos y no estructurados. Su influencia en la creatividad de los diseños
Agencias de apoyo
- Plan de promoción de la Universitat Jaume I (proyecto ref. P1-1B2010-51)
Resumen
Tradicionalmente, los estilos de pensamiento han sido clasificados como lógicos o convergentes, y divergentes o no estructurados. En el presente artículo se estudia el caso de estos dos estilos de pensamiento opuestos en la actividad del diseño, con el objetivo de discernir cuál de ellos tiene un potencial mayor para generar ideas creativas. Para ello se ha realizado una experiencia práctica, en la cual se han seleccionado de entre un conjunto de individuos aquellos que presentan los rasgos propios de cada uno de estos dos tipos de personalidad para que resuelvan un problema de diseño con la ayuda de una metodología de creatividad, con objeto de determinar cuál de los dos tipos de pensamiento proporciona mejores resultados en términos de creatividad. Los resultados muestran los valores de creatividad de las soluciones presentadas por ambos grupos, analizados con la técnica de AHP con ratings. La conclusión del experimento es que sendos grupos no presentan diferencias significativas en su Creatividad. Se consigue de este modo demostrar de un modo práctico la teorización de Kirton (1978), el cual defendía que los individuos de sendas tipologías, lógicos y no estructurados, tenían el mismo potencial de creatividad. La importancia recae, pues, sobre el método y no sobre el individuo.
Descargas
Citas
Asimow, M. (1962) Introduction to design. Englewood Cliffs, New Yersey: Prentice Hall.
Besemer, S. P. y O’Quin, K. (1989) The development, reliability and validity of the revised creative product semantic scale. Creativity Research Journal. 268-279.
College, M. (1993). The Utility of the Myers-Briggs Type Indicator. Re-view of Educational Research, 63(4), 467-488
Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubri-miento y la invención. Barcelona: Paidós Transiciones.
Chulvi, V., Mulet, E. y González-Cruz, M. C. (2012). Measure of product creativity. Metrics and objectivity. DYNA, 87(1), 80-89.
Chulvi, V., Mulet, E., Chakrabarti, A., López-Mesa, B., y González-Cruz, M. C. (2011). Comparison of the degree of creativity in the design outcomes using different design methods. Journal of Engineering Design, DOI:10.1080/09544828.2011.624501.
Corbalán-Berná, F. J. (2003). Inteligencia creativa: Una medida cognitiva de la creatividad (CREA). Madrid: TEA.
Eberle, B. (1996). Scamper: Games for Imagination Development. Waco, TEX: Prufrock Press.
EC. (2000). Expert Choice 2000 Team. Pittsburgh: Expert Choice Inc.
Guildford, J. P. (1959). Personality. New York: McGraw-Hill.
Guildford, J. P. (1968). Intelligence, creativity, and their educational implications. San Diego: Edits Pub.
Jung, C. G. (1928). Psicological types. En Contributions to Analytical Psy-chology. London: Routledge & Kepan Paul, 295-312.
Justel, D. (2008). Metodología para la eco-innovación en el diseño para desensam-blado de productos industriales. Universitat Jaume I de Castellón, Dep. d’Enginyeria Mecànica i Construcció.
Kirton, M. (1976). Adaptors and innovators: A description and measure. Journal of applied psychology, 61, 622-629.
Kirton, M. (1978). Have adaptors and innovators equal levels of creativity? Phychological reports, 42, 695-698
Moss, J. (1962). Measuring creative abilities in junior high school industrial arts. Washington, DC: American Council on Industrial Arts Teacher Education.
Myers, I. B. (1962). The Myers-Briggs type indicator manual. Princeton, NJ: The educational Testing Service.
Myers, I. B., McCaulley, M. H., Quenk, N. L. y Hammer, A. L. (1998). MBTI Manual (A guide to the development and use of the Myers Briggs type indicator). Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press; 3rd edi-tion.
Osborn, A. F. (1953). Applied imagination: principles and procedures of creative thinking. New York: Charles Scribner's Sons.
Quenk, N. (2000). Essentials of Myers-Briggs type indicator assessment. New York, J.: Wiley & Sons.
Rhodes, M. (1961). An analysis of creativity. The Phi Delta Kappa International, 42(7), 305-310.
Rickards, T. (1980). Designing for creativity: A state of the art review. Design Studies. 1(5), 262-272.
Runco, M. A. y Basadur, M. (2006). Assessing ideational and evaluative skills and creative styles and attitudes. Creativity and Innovation Management, 2, 166 – 173.
Saaty, T. L. (1980). The Analytic Hierarchy Process. New York: McGraw-Hill.
Sarkar, P. y Chakrabarti, A. (2011). Assessing design creativity. Design Studies, 32(4), 348-383.
Shah, J., Vargas-Hernandez, N. y Smith, S. (2003). Metrics for measuring ideation effectiveness. Design Studies, 24(2), 111-134
Schaubhut, N. A., Herk, N. A. y Thompson, R. C. (2009). MBTI R form manual supplement. En: Myers PB, Myers KD (Eds.).
Schwarz, N. (2000). Emotion, cognition, and decision making. Cognition and Emotion, 14(4), 433-440.
Torrance, E. P. (1969). Torrance test of creative thinking: Norms-technical man-ual. Lexington, MA: Ginn.
Wilde, D. (2011). Psychological teamology, emotional engineering and the Myers-Briggs Tipe Indicator. In S. Fukuda (Ed.), Emotional En-gineering. New York: Springer London, 365-374.
-
Resumen756
-
PDF495
Sobre Derechos de autor y Licencias, más detalles aquí.