La transmisión visual de la información como estímulo cognitivo de los procesos creativos

Autores/as

  • Javier Rivera Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ), Guadalajara (Jalisco, México)
  • Rosario Vidal Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción. GRUPO GID. Universidad Jaume I (Castellón, España)
  • Vicente Chulvi Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción. GRUPO GID. Universidad Jaume I (Castellón, España)
  • Joaquim Lloveras Departamento de Proyectos de Ingeniería. Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, España)
Palabras clave: proceso creativo, CREA, Delphi, mapa mental, genera-ción de ideas, creatividad, diagramas, conocimiento

Resumen

Las técnicas de vigilancia, inteligencia y prospección tecnológi-ca buscan capturar, asimilar y aplicar el conocimiento, recurriéndose con gran frecuencia a los diagramas. Para conocer cómo la transferencia de conocimiento puede estimular o bloquear el proceso creativo se diseñó una investigación experimental, buscando analizar el estado de la técnica y aportar nuevos caminos para la manifestación visual del conocimiento para mejorar e incrementar la calidad y cantidad de respuestas individuales o colectivas en las diferentes etapas del proceso creativo. El impacto de los distintos tipos de diagramas se midió utilizando el test de inteligencia creativa CREA. Se ha obtenido que el diagrama de tipo conexión, que es el menos frecuente, presenta los mejores resultados para estimular la creati-vidad. El análisis de dos casos de aplicación para encontrar alternativas para el desarrollo de productos, procesos y servicios tecnológicos, corro-bora los buenos resultados que se obtienen de la combinación del método Delphi, para efectuar la prospección tecnológica, y los mapas mentales como diagrama con estructuras de conexión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Rivera, J., Vidal, R., Chulvi, V., & Lloveras, J. (2010). La transmisión visual de la información como estímulo cognitivo de los procesos creativos. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 26(2), 226–237. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/109111
Número
Sección
Tema monográfico: Test CREA, inteligencia creativa