Gender as predictor of social rejection: the mediating/moderating role of effortful control and parenting. [El género como predictor de rechazo social: el papel mediador / moderador del control con esfuerzo y crianza de los hijos]
Resumen
El objetivo de este trabajo fue investigar las diferencias de género en una muestra de 474 niños de entre 6 y 8 años, con respecto al rechazo por parte de sus iguales, medido a través del status sociométrico. Además, analizamos cómo el temperamento (Control con esfuerzo) y la crianza (Apoyo y Disciplina) intervienen en esta relación. Para la medida del rechazo social aplicamos el método de nominaciones en el contexto del aula, y para medir el temperamento y la crianza administramos a los padres el cuestionario TMCQ (Temperament in Middle Childhood Questionnaire; Simmonds and Rothbart, 2004) y la adaptación española del PCRI (Parent-Child Relationship Inventory; Gerard, 1994). Con un enfoque de modelado estadístico se probaron distintos modelos de mediación/moderación hasta encontrar el que mejor explicó la relación entre estas variables. Los resultados confirmaron diferencias de género en rechazo social, siendo los niños más rechazados que las niñas. Por otro lado, el modelo que mejor se ajustó fue el que situó al control con esfuerzo como mediador de la relación entre sexo y rechazo social, y a la crianza como variable explicativa del temperamento. En conclusión, las diferencias entre niños y niñas en rechazo social son en gran parte debidas a las puntuaciones significativamente más bajas que presentan los niños en control con esfuerzo, y estas bajas puntuaciones están a su vez explicadas por prácticas parentales negativas, con bajos niveles de apoyo y disciplina.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.