LA INDEPENDENCIA DEL APRENDIZAJE IMPLÍCITO CON RESPECTO A LA INTELIGENCIA GENERAL EN NIÑOS DE EDAD ESCOLAR
Resumen
Los resultados existentes en poblaciones de niños sobre el postulado de Reber (1993) acerca de la independencia del Aprendizaje Implícito con respecto a la Inteligencia son escasos y no concluyentes. Por ello, en el presente estudio nos propusimos analizar las relaciones existen-tes entre el Aprendizaje Implícito (AI) y la inteligencia General en niños de 7 a 11 años y documentar evidencia empírica adicional en éste grupo de edad utilizando pruebas específicamente creadas para evaluar a niños de edad escolar. Se trabajó con una población de 50 niños de una escuela primaria de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Se administró una prue-ba de AI, una prueba de Aprendizaje Explícito (AE) y el Test de Matrices Progresivas de Raven para la medición de la Inteligencia General. Los resultados permitieron brindar apoyo empírico adicional a la hipótesis de Reber sobre la independencia del AI con respecto al CI. Se discuten las implicancias de los resultados en relación a la medición de la inteligencia durante la infancia y al rol compensador del Aprendizaje Implícito en casos en que la capacidad de aprendizaje explícito se haya disminuida.Descargas
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