LA INDEPENDENCIA DEL APRENDIZAJE IMPLÍCITO CON RESPECTO A LA INTELIGENCIA GENERAL EN NIÑOS DE EDAD ESCOLAR

Autores/as

  • María Fernanda López-Ramón
  • Isabel Introzzi
  • Maria Marta Richard´s
Palabras clave: Aprendizaje, implícito, explícito, Raven, niños.

Resumen

Los resultados existentes en poblaciones de niños sobre el postulado de Reber (1993) acerca de la independencia del Aprendizaje Implícito con respecto a la Inteligencia son escasos y no concluyentes. Por ello, en el presente estudio nos propusimos analizar las relaciones existen-tes entre el Aprendizaje Implícito (AI) y la inteligencia General en niños de 7 a 11 años y documentar evidencia empírica adicional en éste grupo de edad utilizando pruebas específicamente creadas para evaluar a niños de edad escolar. Se trabajó con una población de 50 niños de una escuela primaria de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Se administró una prue-ba de AI, una prueba de Aprendizaje Explícito (AE) y el Test de Matrices Progresivas de Raven para la medición de la Inteligencia General. Los resultados permitieron brindar apoyo empírico adicional a la hipótesis de Reber sobre la independencia del AI con respecto al CI. Se discuten las implicancias de los resultados en relación a la medición de la inteligencia durante la infancia y al rol compensador del Aprendizaje Implícito en casos en que la capacidad de aprendizaje explícito se haya disminuida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Fernanda López-Ramón

CONICET-Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)

Isabel Introzzi

CONICET-Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)

Maria Marta Richard´s

CONICET-Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)
Cómo citar
López-Ramón, M. F., Introzzi, I., & Richard´s, M. M. (2009). LA INDEPENDENCIA DEL APRENDIZAJE IMPLÍCITO CON RESPECTO A LA INTELIGENCIA GENERAL EN NIÑOS DE EDAD ESCOLAR. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 25(1), 112–122. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/71561
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación